¿Una píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes?

Lifestyle

Científicos avanzan en desarrollar una cápsula cubierta de gelatina, se aloja en el estómago y libera hormona lentamente. Ahora falta que se pruebe en humanos.

Científicos afirman en haber logrado grandes avances en el desarrollo de una píldora anticonceptiva que se toma sólo una vez al mes. Esta cápsula, en forma de estrella, podría ayudar a reducir los embarazos no intencionales en quienes olvidan tomar su dosis diaria, segú n consigna un comunicado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Este comprimido, que está cubierto con gelatina, puede permanecer en el estómago durante semanas después de ser ingerido. Desde ese punto, libera hormonas lentamente para prevenir el embarazo, señalaron los investigadores.

Las pruebas realizadas en cerdos mostraron que la cápsula podría proporcionar el mismo efecto que la toma diaria de pastillas. “Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo que sepamos de una píldora o cápsula de un mes, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres”, dijo Robert Langer, profesor del MIT y co-autor del estudio, en declaraciones citadas por CNN.

El trabajo fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que instó a los científicos a desarrollar nuevos anticonceptivos de larga duración.

Para que la píldora funcione, los investigadores buscaron materiales que pudieran sobrevivir a un fluido altamente ácido y descubrieron que dos tipos de poliuretano podrían funcionar bien para los brazos y el núcleo central de la cápsula en forma de estrella.

LA CAPSULA TIFFANY HUA (MIT)_1200.jpg
La cápsula libera hormona de forma progresiva. Foto: Tiffany Hua (MIT)

La cápsula libera hormona de forma progresiva. Foto: Tiffany Hua (MIT)

Una vez que el comprimido llega al estómago, se expande y se queda alojado. El medicamento anticonceptivo, que se carga en la píldora, se libera a una velocidad controlada con el tiempo.

La cápsula está diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y saldrá del cuerpo a través del tracto digestivo.

Ahora sólo basta que se pruebe en humanos y se espera que estos ensayos ocurran dentro de tres a cinco años.

Esta no es la primera vez que el equipo prueba este tipo de sistema de administración de medicamentos. Anteriormente, los investigadores habían probado la carga de cápsulas de gelatina con medicamentos contra la malaria y el VIH

Las píldoras anticonceptivas son altamente efectivas: cuando se usan de forma adecuada, menos de una de cada cien mujeres quedarán embarazadas en un año, según el grupo sin fines de lucro Planned Parenthood. Sin embargo, la tasa de efectividad está más cerca del 91%, ya que cerca de un tercio de las usuarias refirieron haber olvidado su dosis durante un ciclo menstrual, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario