5 de junio 2024 - 16:00

Según la ciencia, este es el motivo por el cual es tan difícil olvidar al primer amor

Especialistas de diferentes universidades explican la complejidad que provoca en el cerebro y el cuerpo en general, enamorarse por primera vez.

Por qué es tan difícil olvidar al primer amor

Por qué es tan difícil olvidar al primer amor

Pixabay

Canciones, películas, telenovelas y toda una cultura romántica nos enseñó que el primer amor es imposible de olvidar, algo que comúnmente quedó instalado en el imaginario social y que hoy es respaldado por la ciencia gracias a la investigación de la especialista en neurociencia Cristina Aguillón Solís.

La antropóloga de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Helen Fisher, indicó además que cuando sentimos la ausencia de la persona que amamos surge síndrome de abstinencia que el cuerpo estaba acostumbrado a una cantidad de dopamina que ahora no tiene.

Dentro de este contexto se suma la investigación del Ayala Malach Pines, de la Medical School for International Health de Ben Gurion, Israel quien asegurá que cuando las mujeres se enamoran automáticamente comienzan a segregar dopamina y activan parte del cerebro que comparten con la memoria y la rememoración.

enamorarse.jpg

Por qué es tan difícil olvidar al primer amor, según la ciencia

La especialista en neurociencia Cristina Aguillón Solís detalló que el primer amor es imposible de olvidar porque en la parte más profunda de nuestro cerebro encontramos el sistema límbico, que se encarga de nuestras emociones y es donde también nace el amor.

Al enamorarnos por primera vez, esa sensación placentera queda grabada en el hipocampo. Y no sólo queda grabada la sensación o el enamoramiento, sino los lugares, lo que se vivió, la nostalgia. Es similar a cuando tu mamá te hacía de comer y recordás el aroma de la comida. Nuestro cerebro tiende a quedarse con aquello altamente emocional y el primer amor es rico en ello.

Dejá tu comentario

Te puede interesar