11-S: le piden a Cheney que no oculte los datos

Mundo

Washington y Bagdad (ANSA, EFE) - La comisión bipartidaria que investiga los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos pidió a Dick Cheney que aporte todos los datos que posee referidos a los supuestos lazos entre Saddam Hussein y Al-Qaeda, que según el vicepresidente estadounidense son ciertos, pese a la inexistencia de pruebas.

Durante el programa «This Week» de la cadena ABC, el presidente de la comisión, el republicano Tom Kean, ratificó: «Pensamos en la comisión que hubo más contactos activos con Irán y Pakistán y no con Irak».

En el mismo programa, el vicepresidente del cuerpo creado para detectar las fallas en la prevención de los atentados de setiembre de 2001, Lee Hamilton, explicó que «el vicepresidente dijo que Irak respondió positivamente a algunos pedidos de Osama (bin Laden)». «No hemos hallado prueba alguna y por tales motivos hemos preguntado al vicepresidente si posee informaciones que nosotros no tenemos», añadió.

Cheney dijo días pasados que la comisión -cuyo informe final se espera para el 26 de julio- «probablemente no sabe todo» lo que él sí dice saber cuando afirma que entre Saddam Hussein y Al-Qaeda hubo un contacto.


• Reestructuración

En Irak, en tanto, el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, anunció una reestructuración de los servicios de seguridad, cuya dirección asumirá personalmente, en una jornada donde la violencia volvió a estar presente en Irak.

El primer ministro Allawi, designado con autorización de Estados Unidos, anunció la creación de una comandancia integrada bajo su autoridad personal que incluirá a 30.000 hombres, con el objetivo de luchar contra la guerrilla.

Ayer continuaba la polémica en Irak por el ataque lanzado el sábado por EE.UU. en la ciudad sunita de Falluja, supuestamente contra un «escondite de la red (dirigida por el presunto islamista jordano
Abu Mussab) Al Zarqawi». Este ataque dejó 22 muertos, pero un oficial de policía declaró que encontraron rastros de presencia armada en el lugar del ataque.

El grupo de Zarqawi envió un video al canal satelital qatarí Al Jazeera, en el que amenaza con matar a un rehén surcoreano que retiene en Irak. Tres hombres que dicen pertenecer al grupo Tawhid wal jihad (Unificación y guerra santa, de Al-Zarqawi), aparecen armados y encapuchados, con el rehén sentado delante.
«No envíen más tropas a Irak porque si no les vamos a enviar la cabeza de este coreano y será seguida, si Dios lo quiere, de la cabeza de sus soldados».

En tanto, diversos atentados y enfrentamientos en las inmediaciones de Bagdad dejaron siete muertos y 26 heridos. En choques con la guerrilla en Samarra, los muertos fueron 10. Se informó extraoficialmente además que la custodia del ex presidente Saddam Hussein y de otros nueve altos responsables de su régimen pasará a manos de las autoridades del gobierno iraquí luego del 30 de junio, aunque permanecerán vigilados por carceleros estadounidenses.

Dejá tu comentario