23 de septiembre 2009 - 23:38

A días de las elecciones, Merkel mantiene una amplia ventaja pero pierde popularidad

Angela Merkel.
Angela Merkel.
La popularidad de la canciller Angela Merkel cayó abruptamente la última semana, y la mayoría segura que tenía desde hace meses en los sondeos para formar un gobierno de centro-derecha corre peligro de esfumarse, coinciden tres pronósticos de las elecciones generales del próximo domingo.

El nivel de simpatías de que gozaba Merkel cayó en la última semana en siete puntos, a un 49 por ciento, en los sondeos sobre popularidad de los candidatos realizado por el instituto Forsa.

Su principal rival, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, sigue muy distante, pero subió dos puntos, al 26 por ciento, el grado de simpatías en la población.

En cuanto a los partidos, la alianza de centro-derecha que la demócratacristiana Merkel quiere conformar con el partido liberal FDP se aleja de la mayoría absoluta y ahora totaliza, según Forsa, el 48 por ciento de la intención de voto, un ocho por ciento menos que en febrero pasado.

El pronóstico de la empresa Info GmbH le da a la alianza que busca Merkel aún menos probabilidades, con apenas un 46 por ciento, mientras que la tercera empresa, Allensbach, es la que más ventaja le da, con un 48,5 por ciento.

De acuerdo con los tres pronósticos, los demócrata y socialcristianos de Merkel se ubican a cuatro días de las elecciones entre un 34 y un 35 por ciento, y los liberales entre un 12 y un 13,5 por ciento.

El partido socialdemócrata de Steinmeier logra una cuota que se ubica entre un 24 y un 27 por ciento. Los ecologistas de Los Verdes, potencial aliado socialdemócrata, deambula alrededor del 11 por ciento, y el partido La Izquierda con un índice que se mueve entre el 10 y el 11,5 por ciento. En total, las tres fuerzas, que ya adelantaron que no van a formar un gobierno conjunto, totalizarían entre un 46,5 y un 49 por ciento.

De acuerdo con estas cifras, se perfilan sólo dos opciones de gobierno. La alianza de centro-derecha de Merkel con los liberales, en caso de que sí logren la mayoría absoluta, o la renovación de mandato de la "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas que actualmente gobierna en Berlín.

Durante la campaña electoral, los socialdemócratas subrayaron que descartan formar gobierno con ayuda de la Izquierda, los liberales rechazan de plano dar su apoyo a los socialdemócratas y los Verdes no están dispuestos a integrar un gobierno con conservadores y liberales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar