2 de julio 2002 - 00:00

Abandonaría Bush misiones de paz

Nueva York, Bruselas y La Haya (El Mundo, AFP, ANSA) - El Tribunal Penal Internacional comenzó a funcionar ayer en La Haya a pesar de la tajante oposición de Estados Unidos, que amenazó con retirar su apoyo a todas las misiones de paz si no se le otorga inmunidad especial a sus ciudadanos. Por lo pronto ya se puso en duda la continuidad de la misión de la OTAN en Bosnia, cuyo mandato debe renovarse esta semana, por lo que el Consejo de la Alianza Atlántica se reunió de urgencia en Bruselas.

El argumento esgrimido por el gobierno de George W. Bush para pedir esta inmunidad es que el TPI, que ayer dio los primero pasos organizativos pero que será constituido en 2003, podría ser utilizado para juzgar a miembros de fuerzas de paz estadounidenses por motivos políticos. Con argumentos similares a los estadounidenses, tampoco suscribieron el tratado Rusia, China e Israel, y sí lo hicieron 74 países.

EE.UU. pretende que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que dé inmunidad a todos sus Cascos Azules ante el TPI. Los países del Consejo no apoyan esta postura, ya que creen que semejante resolución le restaría legitimidad.

Diplomáticos europeos dijeron que la disputa planteada por la administración Bush era otra señal de la disposición de Estados Unidos a querer imponerse ante el resto del mundo. «Es difícil de comprender», sostuvo el embajador de Francia ante la ONU, Jean-David Levitte.

La fuerza de 18.000 hombres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bosnia-Herzegovina, de los cuales 2.500 son estadounidenses, actúa bajo un mandato de las Naciones Unidas tras los acuerdos de Dayton de 1995 que dio fin a la peor guerra en Europa desde la irrupción nazi. Las denominadas Fuerzas de Estabilización (SFOR) hace las veces de policía. Además funciona la UNMIBH de las Naciones Unidas, creada en 1995, que cuenta con cerca de 1.600 efectivos, 46 de ellos estadounidenses, y tiene la misión de formar a la nueva policía bosnia. «Lamento profundamente este paso dramático que amenaza las operaciones de paz de la ONU en general», dijo en una declaración el canciller danés Per Stig, el día en que su país asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea.

El domingo el gobierno de Bush vetó una resolución del Consejo de Seguridad que extiende el mandato de la fuerza de entrenamiento policial en Bosnia por seis meses, pero ayer, para dar más tiempo a las negociaciones, concedió postergarla hasta la medianoche de mañana. El Consejo de la OTAN se reunió de emergencia en Bruselas, pero no pudo llegar a ninguna resolución mientras siguen las negociaciones en el marco de la ONU.

«A menos que resolvamos esta situación con una resolución satisfactoria, el tema va a salir una y otra vez, así que esperemos que, como consecuencia de lo que pasó hoy (por ayer), la gente pueda reflexionar sobre las implicaciones de esta situación», dijo el embajador estadounidense ante la ONU,
John Negroponte. Además de vetar la resolución, EE.UU. anunció el retiro de los tres observadores militares que tienen en Timor Oriental. Consultado sobre si esto daría pie a más retiradas de tropas estadounidenses, Negroponte dijo que la preocupación de su país no es con misiones específicas «sino con todo el sistema de mantenimiento de paz en general».

El canciller británico,
Jack Straw, aseguró que están «tratando de disipar los temores estadounidenses», tras dialogar con su parte estadounidense Colin Powell. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se esperanzó en que se encuentre una solución y que no se amenace el futuro de las misiones de paz ni se menoscabe la legitimidad del TPI. «EE.UU. ha decidido no participar en el TPI, pero hay otros 74 países que sí lo han hecho y creo que debemos respetar sus decisiones también», dijo Annan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar