Acusan a congresista de EEUU de aceptar sobornos

Mundo

El congresista estadounidense William Jefferson fue acusado hoy de aceptar sobornos al término de una investigación que incluyó el allanamiento, sin precedentes, de su oficina en el Congreso.

El acta de acusación, presentada ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia) al sur de Washington, contiene 16 cargos que podrían traerle al demócrata Jefferson una sentencia de unos 200 años de prisión.

El legislador por el estado de Luisiana, de 63 años y cuyo distrito electoral incluye la ciudad de Nueva Orleans, ha negado que haya cometido alguna infracción legal.

Los investigadores procuraron determinar si Jefferson aprovechó su posición como legislador de EE.UU para la venta de equipos de telecomunicaciones y servicios por parte de una firma privada a Nigeria (Ghana) y posiblemente otros países africanos, a cambio de acciones y pagos en dinero efectivo.

Jefferson ha estado bajo investigación desde marzo de 2005 y en julio de ese año la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) filmó el momento en el cual el legislador recibía de una agente encubierta 10.000 dólares en efectivo, en un portafolio de cuero, en un hotel de Virginia.

Según el FBI, Jefferson dijo en ese momento a la agente Lori Modi, que portaba un micrófono oculto, que necesitaba darle 500.000 dólares al vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, "como factor de motivación" para asegurar la asignación de contratos a las
firmas conectadas con Jefferson.

Pocos días después agentes de la FBI allanaron la casa de Jefferson en Washington DC y encontraron 90.000 dólares en efectivo, envueltos en paquetes de aluminio con 10.000 dólares cada uno, y en contenedores para comida, adentro del congelador de la heladera.

Los números de serial de los billetes coincidieron con los que la agente encubierta del FBI había entregado a Jefferson.

Dejá tu comentario