Afganistán: piloto sorteó un ataque talibán y salvó a decenas de civiles

Mundo

Una mayor italiana debió maniobrar para esquivar fuego de una ametralladora tras despegar de Kabul. La aeronave transportaba refugiados y periodistas.

Un avión de la Fuerza Aérea italiana debió realizar una compleja maniobra luego de despegar del aeropuerto de Kabul, en medio de las caóticas evacuaciones del fin de la ocupación internacional, cuando fue atacado con ametralladoras por los talibanes. La aeronave transportaba civiles italianos, refugiados afganos y periodistas.

El Lockheed Martin C-130J Super Hercules, piloteado por la mayor Annamaria Tribuna, fue atacado cuando despegó desde Kabul con destino a Italia.

De acuerdo al comunicado de la Fuerza Aérea, “el jefe de tripulación de la aeronave implementó una maniobra evasiva para protegerla y a los pasajeros, y evitar que la aeronave cruzara el espacio aéreo donde se observaron los impactos del trazador continuando con la ruta original”.

El incidente ocurrió un día después de los atentados suicidas reivindicados por el Estado Islámico. Según la reconstrucción hecha por la prensa italiana, el C-130J perdió altitud, absorbido por el vacío. Luego se elevó abruptamente, casi verticalmente, antes de sumergirse nuevamente hacia el suelo.

Después de que Annamaria Tribuna efectuara de manera segura una maniobra para salir de ese riesgo, el avión logró dejar Afganistán y llegar a la base aérea de Al Salem en Kuwait, para que los pasajeros viajasen de allí a Europa.

A bordo de su Lockheed C-130J Super Hercules, un avión de transporte militar de fabricación estadounidense, la mayor participó en la evacuación de unos 5.000 afganos desde la captura de Kabul por los talibanes, informó Le Figaro.

Annamaria Tribuna, oriunda de Palermo, Sicilia, tiene más de 2.000 horas de vuelo en su haber y es la primera mujer en volar un avión a la Antártida.

Dejá tu comentario