Afirman que Obama ofreció a Rusia un acuerdo por el escudo antimisiles

Mundo

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, valoró las "señales positivas" que lanza la nueva Administración estadounidense y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles, pero rechazó vincularlo al programa nuclear iraní.

En una rueda de prensa en Madrid, junto al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, Medvedev respondió así al ser preguntado por la carta que, según "The New York Times", le envió el presidente de EEUU, Barack Obama, para sugerirle la paralización del proyecto de escudo antimisiles en el este de Europa a cambio de su colaboración en las negociaciones para detener el programa nuclear iraní.

Para el presidente ruso, si la administración Obama muestra "sentido común y propone "un escudo común contra todo tipo de amenazas" y replantea su proyecto de un escudo antimisiles cerca de las fronteras de Rusia, su país está dispuesto a negociarlo, pero sin "regateos".

Sobre la relación con la nueva Administración de Washington afirmó que Rusia mantiene un "contacto permanente. Hemos hablado varias veces por teléfono, mantenemos correspondencia, pero hablar de cambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo".

"La cuestión del escudo antimisiles, como era presentada por la Administración anterior, plantea muchas dudas por nuestra parte y la iniciativa propuesta hace poco, no contribuye a la seguridad europea, la hace más complicada", señaló.

Ante ese asunto, "tenemos una posición muy simple: tenemos que hacerlo juntos. Tenemos que crear un escudo general contra todo tipo de amenazas, que son muchas", agregó.

"Si la nueva Administración de EEUU demuestra sentido común y propone alguna nueva estructura que sea aceptable para todos los europeos, para Estados Unidos y para nuestro país, estaríamos dispuestos a negociarlo", añadió.

Insistió en que esa nueva estructura debe ser una "construcción global y no fragmentos cerca de las fronteras con Rusia".

Medvedev deduce de los mensajes que su país está recibiendo desde EEUU que "nuestros colegas estadounidenses si que están dispuestos a hablar de eso", tras recordar que hace tan solo unos meses "recibíamos otro tipo de mensajes" de que la decisión "ya estaba tomada".

El mandatario ruso puntualizó que "no ligaba ese tipo de cuestión a la problemática de Irán", asunto sobre el que dijo "mantenemos un contacto permanente con Estados Unidos".

"Vamos a seguir discutiendo ese problema regularmente teniendo en cuenta que el objetivo es común, tanto de Rusia como de EEUU", agregó.

Medvedev ofreció una conferencia de prensa con Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa.

Los comentarios sobre el escudo antimisiles se produjeron a raíz de una pregunta acerca de una supuesta carta remitida por Obama al Kremlin en la que, según el diario "The New York Times", se sugiere la paralización del escudo antimisiles en el este de Europa a cambio la colaboración rusa para detener el programa nuclear de Irán.

Dejá tu comentario