Alemania aprobó la primera ayuda económica de €200 millones por las inundaciones

Mundo

La federación alemana de compañías de seguros (GDV) anticipo que el suceso ambiental les costarán hasta €5.000 millones en indemnizaciones.

El gobierno de Angela Merkel desbloqueó hoy una primera ayuda de urgencia de 200 millones de euros para los afectados por las inundaciones en el oeste de Alemania que dejaron 172 muertos, donde se prevé una reconstrucción lenta y costosa.

El consejo de ministros aprobó una ayuda federal inmediata de 200 millones de euros (235 millones de dólares) mientras que las regiones, competentes en materia de protección civil, entregarán la misma cantidad, anunció el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, informó AFP.

"Haremos todo para que la vida retome su camino", aseguró el ministro socialdemócrata, al tiempo que reiteraba la promesa de Merkel de entregar las ayudas "rápido y sin burocracia".

Se trata de resolver los problemas más apremiantes, como asegurar edificios e infraestructuras dañadas en las regiones más afectadas por las inundaciones, así como ayudar a aquellos que lo perdieron todo o bien viven en condiciones precarias, sin agua potable ni electricidad.

"Si hace falta más, daremos más", prometió el ministro.

La federación alemana de compañías de seguros (GDV) anticipo este miércoles que las inundaciones les costarán hasta 5.000 millones de euros (5.900 millones de dólares) en indemnizaciones.

"Prevemos actualmente unas pérdidas aseguradas de entre 4.000 y 5.000 millones de euros", declaró Jörg Asmussen, director general de la federación de las compañías del sector, en un comunicado.

Las inundaciones del 14 y el 15 de julio, la mayor catástrofe natural en el país de las últimas décadas, dejaron un saldo de 172 muertos, según el último balance difundido hoy.

En Bélgica, hubo 31 fallecidos, lo que eleva a 201 el total de decesos por las fuertes lluvias en Europa.

Además de la cantidad aprobada hoy, Berlín se plantea también solicitar los fondos de solidaridad europea que dan apoyo económico a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en caso de catástrofe natural.

Esta primera ayuda será completada por "un programa de reconstrucción de miles de millones de euros", declaró el ministro de Finanzas, en una entrevista en el diario Rheinische Post, aunque juzgó que todavía es pronto para evaluar las necesidades.

La región belga de Valonia gastará 2.000 millones de euros en la reconstrucción por las inundaciones.

Durante las crecidas del Elba y del Danubio en 2013, que afectaron a ocho estados regionales, el Estado alemán aprobó un fondo de ayuda de más de 8.000 millones de euros (9,4 mil millones de dólares).

El coste actual podría ser mucho mayor, reconoció Scholz, que insistió en el carácter inédito de las inundaciones. "Les recuerdo el número de muertos registrado hasta ahora, es realmente dramático", añadió.

Una cifra que podría aumentar, afirmó Sabine Lackner, vicepresidenta de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), por los numerosos desaparecidos.

"Por desgracia, es poco probable que podamos encontrar supervivientes", añadió.

Durante su visita del martes a la ciudad medieval de Bad Münstereifel (Renania del Norte-Westfalia), devastada por las lluvias torrenciales, Angela Merkel aseguró que la reconstrucción de las ciudades e infraestructuras dañadas será "un trabajo a largo plazo".

"No los olvidaremos", prometió a los habitantes de Bad Münstereifel.

El candidato conservador a la cancillería alemana, Armin Laschet, habló de "meses, incluso años" antes de borrar las secuelas del drama.

"En el valle del Ahr, fueron arrastrados 20 de los 35 puentes. Esto da una idea del enorme trabajo que nos espera", señaló el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, en una entrevista en el diario local Passauer Neue Presse.

La compañía pública de ferrocarriles habló de "daños masivos" en 80 estaciones.

En Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, los dos estados más afectados por las inundaciones, más de 600 kilómetros de vías férreas están destruidas.

Temas

Dejá tu comentario