Alerta máxima en embajadas en Medio Oriente por riesgo de atentado

Mundo

Por temor a un atentado terrorista, Estados Unidos cerró 22 embajadas y consulados en 17 países islámicos, desde Mauritania en el noroeste de África hasta Bangladesh en el sur de Asia.

Varias de estas legaciones diplomáticas permanecerán cerradas el lunes y en algunos casos toda la semana, como medida de prevención tras la amenaza de posibles ataques en países musulmanes, según confirmó el Departamento de Estado.

También Alemania, Reino Unido y Francia cerraron provisoriamente sus legaciones en Yemen.

El cierre fue ordenado después de que los servicios secretos interceptaran comunicaciones entre líderes de Al Qaeda en las que debatían planes de realizar atentados en la región, según publicó "The New York Times".

Canadá decidió también a corto plazo no abrir su representación en Bangladesh este domingo. En tanto, la embajada alemana en la capital yemení Saná tampoco abrirá este lunes, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores germano a dpa.

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que la prolongación de estos cierres no indica una "nueva amenaza", sino más bien una "precaución".

La medida refleja en cambio la obligación del gobierno de tomar los pasos apropiados para proteger al personal de embajadas y sus visitantes, se indicó.

De acuerdo con la comunicación del Departamento de Estado, nueve de las legaciones diplomáticas cerradas este domingo reabrirán este lunes, entre ellas las ubicadas en Irak y Afganistán.

Las restantes permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto inclusive,
a la vez que el Departamento de Estado añadió a la lista otras seis representaciones, con lo que las embajadas y consulados temporalmente sin abrir sus puertas llegarán a 19.

Varios congresistas hablaron en declaraciones a la televisión local de la situación de mayor amenaza en años. La atención está puesta sobre todo en Yemen. El gobierno de Saná se encuentra en máximo estado de alerta, citó la emisora CNN a un funcionario del gobierno.

Este domingo se estacionaron 12 tanques a unos 500 metros de la embajada estadounidense en la capital yemení, de acuerdo con este reporte.

La organización policial internacional Interpol advirtió el sábado acerca del riesgo de ataques terroristas tras las fugas de presos en cárceles de Irak, Libia y Pakistán.

En un comunicado emitido desde su sede, en la ciudad francesa de Lyon, la Interpol pidió a sus 190 países miembro ayuda para determinar "si estos recientes acontecimientos (las fugas) están coordinados o guardan alguna relación".

En los últimos meses, la red terrorista Al Qaeda reivindicó su responsabilidad en algunas de las fugas. Ya el viernes, Estados Unidos emitió una alarma mundial de viaje para sus ciudadanos debido a la amenaza de Al Qaeda.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien cumplió 52 años este domingo, se mantuvo permanentemente informado de la situación. Los principales asesores de seguridad nacional del jefe de Estado se reunieron la víspera para debatir la amenaza terrorista.

Algunas unidades militares estadounidenses se encuentran en alerta máxima en Cercano Oriente debido a la amenaza de posibles atentados terroristas en países musulmanes, informó CNN en base a una fuente del gobierno de Washington.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, se reunió con expertos del Pentágono para establecer qué unidades podían intervenir en el caso de que se produzca un ataque contra instalaciones estadounidenses.

Estas unidades están listas para actuar en un nivel de disposición "bastante alto, sólo alcanzado un puñado de veces el año pasado", dijo el portavoz citado.

La fuente no especificó de qué unidades se trata. Otros dos funcionarios del gobierno señalaron a CNN que la Marina había ordenado la semana pasada a los barcos anfibios que se encuentran en el mar Rojo que se acercaran a Yemen.

El presidente francés François Hollande sostuvo que se contaba con informaciones de acuerdo con las cuales las amenazas deben ser tomadas muy seriamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico, en tanto, instó a sus ciudadanos a partir de Yemen.

Los expertos creen que el aumento de la amenaza terrorista podría vincularse con el fin del mes de ayuno musulmán Ramadán la próxima semana.

Dejá tu comentario