Ahora sí. Cuando faltan 50 días para las eleccionesen EE.UU., la campaña presidencial se puso sucia, vengativa y, para muchos, bien tonta. Mientras tanto, ni el ritmo frenético de caída libre en Wall Street y en los mercados globales llega a frenar la propaganda política, la chicana oportunista y la caricatura de denuesto que escalan hacia estratos hasta hoy impensados. Es en Internet, el vehículo que mejor utilizó el candidato demócrata, Barack Obama, para colocarse arriba en las primarias contra Hillary Clinton, donde se sacan más trapos sucios al sol.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según los expertos, son los blogs los que ahora imponen el ritmo de campaña. Todo se ha vuelto instantáneo y de respuesta inmediata. Dentro de esa blogósfera dedicada a lo electoral, algunos de ellos son deliciosamente venenosos. Como thehuffingtonpost.com, una página de periodistas políticos y económicos que, embarcada en una cruzada antirrepublicana, mezcla lo sesudo y analítico con enormes títulos catástrofe. «Hello Economy, Goodbye Lipstick» (Hola economía, adiós al labial)», decía la portada de ayer, en referencia a que finalizó el tiempo de la candidata a vice republicana, Sarah Palin, y que ahora la crisis financiera impone la agenda de temas electorales. Todas las notas y comentarios giraban alrededor de la incapacidad republicana (tanto del presidente George W. Bush como del candidato y sus equipos) para hacer frente a la crisis.
En relación con esta necesidad de apartar a Palin del centro del debate -desde el 29 de agosto, cuando John McCain la nombró compañera de fórmula, esta mujer pasó a dominar la escena electoral-es que democrats.org, la página del Partido Demócrata, opta por hacer «propaganda negativa». Y de la más pura. Ayer, en su carátula de apertura no se leía una propuesta demócrata ni se veía a candidato azul (el color del partido) alguno. Aparecía el postulante republicano rodeado de todos sus lobbystas y las empresas a las que supuestamente responde. «No es un reformista: McCain pone primero a los lobbystas mientras los americanos luchan», decía el título, al que acompañaban fotos de billetes de dólares « acostados» y de McCain al lado de Bush con la Bolsa de Nueva York como fondo. «Exxon John» era otro de los títulos, en referencia a los presuntos compromisos que el republicano McCain tiene con esa petrolera.
En cuanto a la Palin, tampoco se salva. En PoliticalPunch.com, una nota analizaba cuántas veces a la semana la candidata a vice utilizaba la cama solar que tiene en su despacho de la gobernación de Alaska. «La paga de su propio peculio», aclara el blog. «Claro, en Alaska hace frío», ironizaba en otro párrafo. Realclearpolitic .com, que se presume independiente y equilibrado, pero que no puede contenerse cuando de castigar a la candidata se trata, ayer desmenuzaba en «Palin y el teleprompter» si ella leía o no sus discursos o si mintió cuando, en medio de uno de ellos, dijo que no lo estaba utilizando mientras en realidad estaba leyendo qué tenía que decir, justamente, eso: «No leo el teleprompter».
Los blogs pro republicanos tienen lo suyo, desde ya. Pero hasta los más filosos, como thenextright.com, InstaPundit.com y TownHall.com están un tanto modosos últimamente. Es que Karl Rove, el asesor de campaña republicano (del candidato y de la Casa Blanca), dijo que sus correligionarios se estaban pasando de la raya con la virulencia de los avisos proselitistas anti-Obama. En las últimas semanas, la «campaña negativa» republicana ironizó sobre aquél desde distintas ópticas: Obama odia a las mujeres (por haber dicho que Sarah Palin era «pig» o «cana», por ser ella defensora de la Asociación del Rifle), Obama ama a Al-Qaeda (por su supuesta cercanía al islam), Obama organiza clases de educación sexual para el preescolar (por promover educación preventiva frente al sida).
En EE.UU. hay 4.950 blogs registrados bajo la categoría «política». De ellos, 807 se confiesan republicanos, mientrasque 1.074 dicen tener filiación demócrata. Un diario como «The Washington Post» tiene 15 blogs internos dedicados exclusivamente a aspectos de la política. Uno de los más interesantes, «The Trail», sigue casi en vivo el desarrollo de la campaña electoral.
Marketing
Claro, no todo es Internet en esta elección norteamericana. También sigue vigente el marketing directo, como parece indicar una acción proselitista emprendida el pasado fin de semana. Entre el sábado y el domingo, los diarios «The New York Times», «Miami Herald» y varios de los pertenecientes al holding editorial Mc Clatchy entregaron un DVD junto con sus ediciones en varios distritos electorales con votantes indecisos. Así, cerca de tres millones de lectores recibieron «Obsesión: guerra del islam contra Occidente», un documental que busca resaltar el odio del terrorismo musulmán. Una manera de inclinar el voto hacia el candidato Mc-Cain, continuador de la doctrina Bush en lo que a guerra preventiva se refiere.
Un dato final: la noticia sobre la distribución de este material se conoció por un blog. Su discusión todavía no terminó. Para seguirla se puede ir a radicalism.org o a su contraparte, thehuffingtonpost.com.
Dejá tu comentario