Tensión: los rebeldes de Yemen atacan a Emiratos Árabes y Arabia Saudita

Mundo

Los hutíes afirmaron que podrían atacar instituciones militares y económicas de EAU si seguían con su "injerencia".

Los rebeldes de Yemen dispararon este lunes misiles balísticos contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), que los interceptó, y contra Arabia Saudita, donde dos personas resultaron heridas, informó la prensa internacional.

Tras reivindicar los atentados contra Emiratos Árabes y Arabia Saudita, los rebeldes yemeníes amenazaron con "intensificar" sus operaciones.

"Estamos preparados para responder a la escalada con la escalada", advirtió el vocero militar hutí Yahya Saree en una declaración televisada, informó la agencia de noticias AFP.

Los rebeldes afirmaron que podrían atacar instituciones militares y económicas de EAU si seguían con su "injerencia" en Yemen.

"Designar (a los hutíes) como una organización terrorista no tiene ningún valor y nunca afectará el curso de la batalla", declaró Mohammed Abdelsalam, otro vocero de los rebeldes, en una entrevista a su cadena, Al Masirah, citó la agencia francesa.

Tras el ataque, en plena noche, las autoridades de Arabia Saudita anunciaron que dos personas habían resultado heridas por un misil balístico lanzado por los hutíes contra la ciudad de Jazán, en el sur del país, mientras que otro misil balístico disparado hacia la sureña Dhahran Al Janub había sido interceptado.

En respuesta, la coalición militar liderada por Arabia Saudita anunció que había destruido una "plataforma de lanzamiento de misiles balísticos en la región de Al Jawf", en el norte de Yemen.

Luego, el Ministerio de Defensa emiratí informó que había interceptado los misiles que los rebeldes yemeníes habían disparado contra EAU y que el país tomaba "todas las medidas para proteger al país de cualquier ataque".

"Las defensas antiaéreas de Emiratos Árabes Unidos interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos lanzados por el grupo terrorista hutí. El ataque no causó víctimas, y los restos de los misiles destruidos cayeron alrededor de Abu Dabi", detalló el organismo en un comunicado.

Los nuevos ataques contra EAU y Arabia Saudita se registran luego de que el viernes último se produjera un bombardeo atribuido posteriormente a la coalición militar contra una prisión controlada por los rebeldes en el norte de Yemen, que dejó al menos a 70 muertos.

Previo a ello, el 17 de enero, los rebeldes yemeníes reivindicaron un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y el aeropuerto de Abu Dabi, en el que murieron tres personas.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes forman parte de una coalición que interviene desde 2015 en Yemen, devastado por la guerra, para prestar apoyo militar al gobierno contra los rebeldes hutíes.

Este grupo armado controla la mayor parte del norte de Yemen y la capital, Sanaá, y recibe ayuda de Irán, gran rival regional de Arabia Saudita.

Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto dejó 377.000 muertos y llevó a una población de 30 millones de personas al borde de una hambruna.

Dejá tu comentario