5 de octubre 2003 - 00:00

Arafat nombra un gabinete de emergencia palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, nombró el domingo un "gabinete de emergencia" de ocho miembros, que será dirigido por el primer ministro designado Ahmad Qureia, y decretó el estado de excepción, indicó una fuente oficial.
   
"El presidente Arafat firmó un decreto que crea un gobierno de emergencia de ocho miembros", anunció anteriormente a la prensa el propio Qureia.

Según él, este gobierno podrá asumir sus funciones "durante un mes" y después tiene que solicitar la investidura del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento).
   
Qureia indicó que el ministerio del Interior había sido confiado al general Nasser Yussef y que las carteras de Finanzas y de Relaciones Exteriores quedaban entre las manos de los titulares que las dirigían durante el gobierno anterior, es decir Salem Fayad y Nabil Chaath.
   
El primer ministro designado justificó su decisión por la gravedad de la situación de seguridad en los territorios palestinos.
   
Qureia, alias Abu Alaa, anunció el miércoles que había concluido sus consultas para formar gobierno y que lo presentaría al parlamento "domingo o lunes".
   
Pero el anuncio oficial de la composición del gobierno, aplazado en varias ocasiones, fue postergado una vez más.
   
Según fuentes parlamentarias, estos aplazamientos eran motivados por el hecho de que Qureia no había conseguido garantías estadounidenses de que Israel no arremetería contra Arafat y que pondría fin al asedio de su cuartel general en Ramalá (Cisjordania), donde el líder palestino está sitiado desde diciembre de 2001.
   
Washington busca la manera de marginar a Arafat y quiere que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina estén bajo control del gobierno de Qureia para que pueda luchar contra los grupos radicales.

En el mismo decreto, el dirigente palestino proclamó el estado de excepción.
  
"Vistas las circunstancias difíciles y la situación extrema que atraviesa la patria (...) el estado de excepción queda proclamado en todos los territorios de la Autoridad Palestina", afirma el decreto.
   
La proclamación del estado de excepción tiene lugar al día siguiente de un atentado suicida cometido por el movimiento radical palestino Yihad Islámica en Haifa (norte de Israel) en el que murieron 19 personas, además de la kamikaze.

También se produce unas horas después de un ataque israelí perpetrado el domingo de madrugada contra un presunto campamento de entrenamiento de la Yihad Islámica en Siria, en represalia por el atentado suicida de la víspera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar