Atacó Al-Qaeda en Estambul: 6 muertos
-
Volverán a operar a Lula da Silva para evitar nuevas hemorragias cerebrales
-
El director del FBI renunciará al finalizar el mandato de Joe Biden en enero
En una declaración ante la prensa en Ankara, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Ross Wilson, indicó que este ataque es «un acto obvio de terrorismo», pero rechazó especular sobre la identidad o el origen de la organización que lo perpetró.
«Milliyet», el principal diario de Turquía, aseguró en su edición electrónica de ayer que uno de los atacantes fue identificado como miembro del grupo radical islamista turco IBDA/C y que pasó varios años en la cárcel por esta razón.
Varios canales de televisión identificaron a uno de ellos como Erkan Kirgiz, nacido en 1982 en la provincia de Bitlis, en el sudeste (kurdo) del país.
«Lo más probable es que (los sospechosos) pertenezcan a Al-Qaeda», añadieron fuentes de la investigación. La cadena de NTV citó fuentes de la Policía local que aseguraron que los atacantes habían estado varias veces en Afganistán, país con fuertes grupos islamistas.
«Esto es un ataque contra una legación diplomática estadounidense. Las personas que murieron eran ciudadanos turcos y estamos muy tristes por ello. El atentado no tendrá ningún tipo de impacto sobre nuestras relaciones como dos países amigos y aliados», destacó Wilson a la prensa.
Agregó que agentes de seguridad turcos y estadounidenses cooperan en la investigación del caso. Además, las medidas de seguridad en torno a las embajadas de Estados Unidos en Ankara y los consulados en Estambul y Adana fueron reforzadas, a petición del diplomático.
El presidente de Turquía, Abdullah Güll, un islamista moderado que respeta la antigua alianza con EE.UU., condenó el atentado y aseguró que su país «va a luchar hasta el final contra las mentalidades» que se encuentran detrás de este tipo de ataques.
El edificio del consulado estadounidense se construyó de forma fortificada, después de que militantes islamistas relacionados con Al-Qaeda atacaran en 2003 dos sinagogas, el consulado del Reino Unido y el banco británico HSBC en Estambul. En esas acciones murieron 58 personas y otras 600 resultaron heridas.
Dejá tu comentario