25 de julio 2003 - 00:00

Atentados en EEUU: crítica a CIA y FBI

Washington (AFP) - Los ataques terroristas del 11 de setiembre pudieron haber sido evitados, si los servicios de inteligencia hubieran compartido la información con que ya contaban, concluyó un estudio del Congreso estadounidense, que alude también a la eventual participación saudita en la devastadora operación.

El documento de 900 páginas, concluye que si bien no hubo «revólver humeante -una fuente de información que hubiera permitido a las autoridades estadounidenses descubrir y prevenir el complot-en la voluminosa cantidad de información disponible antes del 11 de setiembre, había varias orientaciones e información, que por lo menos en retrospectiva, son al mismo tiempo relevantes y significativas».

«La comunidad (de inteligencia) perdió oportunidades de desarticular el complot del 11 de setiembre impidiendo a los potenciales terroristas entrar en territorio estadounidense o arrestándolos», estiman los investigadores parlamentarios. «El punto importante es que la comunidad de inteligencia no trató de establecer conexiones entre todas las informaciones disponibles, lo que habría incrementado notablemente las posibilidades de descubrir el complot e impedir a Bin Laden atacar a Estados Unidos», señala el informe.

El informe presenta además, una cronología coherente con varias indicaciones y advertencias ignoradas o no compartidas por el FBI (la policía federal) y la CIA, en el mes que precedió los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

En el informe se afirma por otra parte que «al menos desde 1994 y hasta el verano de 2001, los servicios de inteligencia recibieron informaciones en el sentido de que terroristas contemplaban, entre otros métodos, utilizar como armas aviones de línea. Esas informaciones no suscitaron evaluaciones específicas por parte de los servicios de inteligencia ni la reacción del Estado sobre ese tipo de amenaza».

Sin embargo, los investigadores del Congreso subrayan que incluso en ausencia de todas las insuficiencias y errores cometidos, no es seguro que se hubieran podido evitar los atentados.


El informe revive las interrogantes sobre el papel de Arabia Saudita -16 de los 19 terroristas tenían esa nacionalidad-pero las respuestas siguen siendo ambiguas, en parte porque la administración Bush se niega a levantar el secreto sobre 28 páginas del informe dedicadas al tema, destacó el senador demócrata Bob Graham.

Dejá tu comentario

Te puede interesar