Atentados en Irak paralizan exportaciones de petróleo
-
Reino Unido confirmó que "no participará" en el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
Elecciones en Perú: cerró una votación marcada por demoras que busca definir a los dos candidatos del balotaje
Ghazi Talabani, jefe de seguridad de la Compañía de Petróleo del norte de Irak, en la ciudad de Kirkuk, fue atacado por un grupo de hombres, quienes lograron fugarse. En tanto, saboteadores volaron ayer dos oleoductos en el sur de Irak y provocaron la interrupción total de las exportaciones de crudo del país, informaron fuentes de las compañías energéticas estatales iraquíes.
Irak exporta una media diaria de casi 1,7 millón de barriles de petróleo, y la interrupción de estas ventas podría influir sobre los precios inter-nacionales del crudo, que semanas atrás perforaron el techo de los 40 dólares por barril.
Ayer, los precios subieron ligeramente debido a la ola de sabotajes. El crudo ligero estadounidense cerró con ganancia de 17 centavos, a 37,20 dólares el barril, un ascenso limitado por el último informe semanal del gobierno que mostró un modesto incremento de las reservas de petróleo. En tanto, el crudo referencial Brent ganó en Londres 17 centavos pata finalizar a 35,20 dólares el barril.
Antes de la Guerra del Golfo de 1991, las exportaciones de crudo iraquí superaban los tres millones de barriles por día.




Dejá tu comentario