EEUU, Francia y Rusia instaron a un "cese del fuego inmediato" entre Armenia y Azerbaiyán

Mundo

Las potencias hablaron de una "amenaza inaceptable para la región" y pidieron una tregua "sin condiciones". Los enfrentamientos recrudecen día a día.

Mientras continúan los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio separatista de Nagorno Karabaj, Francia, EEUU y Rusia instaron este lunes a un "cese del fuego inmediato y sin concesiones". El presidente azerí, Ilham Aliyev, había condicionado el fin de los combates a la salida de las fuerzas armenias de su país.

El lunes la presidencia de Nagorno Karabaj indicó que les tropas separatistas se retiraron de "algunos sectores del frente" por razones "tácticas". "Para evitar especulaciones, quiero subrayar que en algunos sectores del frente, con un objetivo táctico, el ejército retiró soldados para evitar pérdidas inútiles y hacer más daño al adversario", dijo en Facebook el portavoz de la presidencia Vahram Poghossian.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Karabaj señaló que su capital, Stepanakert, con 50.000 habitantes, fue blanco de "intensos disparos de cohetes" por la mañana. Según un testigo entrevistado por la AFP, la ciudad sufrió tres horas de bombardeos y muchos residentes decidieron marcharse. Los demás se esconden en los refugios. Muchos edificios están dañados o destruidos, en dos días de ataques.

Francia, Rusia y EEUU, miembros del llamado Grupo de Minsk, consideraron este lunes que los ataques contra civiles en Nagorno Karabaj son una "amenaza inaceptable para la estabilidad de la región".

Los "ataques contra instalaciones civiles" y su "carácter desproporcionado" constituyen "una amenaza inaceptable para la estabilidad de la región", advirtieron los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países que forman ese grupo mediador en el conflicto.

https://twitter.com/ArmenianUnified/status/1313147458847989761

Mike Pompeo (EEUU), Jean-Yves Le Drian (Francia) y Serguéi Lavrov (Rusia) "condenan con la mayor firmeza la escalada de violencia inédita y peligrosa ocurrida en y por fuera de la zona de conflicto de Alto Karabaj", subrayó la nota.

Piden de nuevo un "cese el fuego inmediato y sin condiciones" y exhortan a Azerbaiyán y a Armenia a "comprometerse desde ahora a reanudar el proceso de negociación".

Más tarde, el presidente ruso Vladimir Putin también instó a un cese el fuego "inmediato" durante una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, en el noveno día de combates entre separatistas armenios y el ejército azerbaiyano, anunció el Kremlin en un comunicado.

Según Armenia, los ataques en zonas urbanas de Azerbaiyán se reanudaron el lunes. El asesor presidencial azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, difundió en Twitter un video, supuestamente grabado en el mercado central de Ganyá, y denunció un ataque "cuyo objetivo es causar víctimas civiles".

Según balances oficiales, los bombardeos del domingo mataron a cuatro personas en Nagorno Karabaj, y a cinco en Azerbaiyán. También hubo numerosos heridos. La región de Nagorno Karabaj, poblada principalmente por armenios, se separó de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que llevó a una guerra a principios de los años 1990 que se cobró 30.000 vidas.

El balance de muertos -todavía muy parcial, ya que Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares- asciende a 266 personas: 221 combatientes separatistas, 18 civiles de Karabaj y 25 civiles azerbaiyanos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora