Bachelet pide unidad con la Argentina a días de su primera visita

Mundo

Santiago (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó ayer que su país tendrá siempre con la Argentina «una gran unidad», en su primera conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

«La Argentina siempre será nuestro país vecino y más prolongadamente cercano. Independientemente de quien esté en la Casa Rosada, siempre tendremos una gran unidad», dijo la mandataria.

Bachelet explicó que no se reunió con el presidente Néstor Kirchner durante los actos de su asunción porque la semana próxima llegará a Buenos Aires, en su primer viaje internacional de su mandato que comenzó el sábado pasado.

«Tengo una buena relación con el presidente Kirchner y estoy convencida de que continuaremos avanzando en cooperaciones diversas y, en aquellos casos en los que hemos tenido diferentes opiniones, vamos a encontrar la manera creativa, positiva para resolverlos»,
sostuvo.

La mandataria, además, dijo que su objetivo es «desarrollar fuertemente la alianza política con la Argentina» y trabajar en temas como la conectividad, el tren trasandino, el intercambio y cómo resolver las controversias que pudieran surgir en el terreno comercial.

«Como en un matrimonio, a veces puede haber diferencias: pero estamos convencidosde que por múltiples razones, además de las obvias de ser países con historias y tradiciones bastante semejantes, lo mejor que le puede pasar a Chile es tener una buena relación con la Argentina, y creo que eso también es recíproco»,
señaló.

Bachelet aseguró que en las reuniones que el presidente boliviano,
Evo Morales, mantuvo con ella y con el ex presidente Ricardo Lagos en Santiago, se mostró «la mejor voluntad en la construcción de una agenda sin exclusiones».

«Estoy convencida de que a Chile lo mejor que le puede pasar es que a sus países vecinos les vaya bien. Pero la palabra 'mar' no estuvo presente en la reunión que sostuve con el presidente Evo Morales», dijo en alusión al histórico reclamo de Bolivia por una salida marítima, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) a manos de Chile.

En tanto,
Bachelet ratificó que Chile apoya la candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero explicó que trabajará para que haya un acuerdo y una postulación común entre los países de Sudamérica. Es conocido que la Argentina discrepa en esta postulación brasileña y, en cambio, propone una participación rotativa en el máximo órgano de la ONU.

En otra parte de la conferencia, la presidenta remarcó que su lema «es tiempo de todos» en Chile significa que los beneficios de un país que consolidó una democracia moderna y una economía sana deben llegar a todos sus habitantes.

En ese marco anunció que las primeras medidas de su gobierno, todas referidas al área social, serán el aumento de las pensiones mínimas, el acceso automático a las pensiones asistenciales y la atención gratuita de los mayores de 60 años en los hospitales públicos.

Dejá tu comentario