Benedicto XVI alertó de los "grandes problemas" económicos de Europa

Mundo

Europa vive "un período de crisis" y "tiene grandes problemas", afirmó el Papa Benedicto XVI al recibir en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente estable del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy.

El encuentro entre el Papa y Van Rompuy duró unos 20 minutos, se desarrolló en idioma francés y en un clima muy cordial, y al cabo del mismo el dirigente europeo se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Durante sus reuniones en el Vaticano, el directivo europeo participó en "un útil intercambio de opiniones sobre la situación internacional y el aporte que la Iglesia católica quiere ofrecer a la Unión Europea".

También abordó "la promoción de los derechos humanos, en particular la libertad religiosa", según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Al final de la audiencia entró en la biblioteca la esposa del dirigente comunitario belga y una decena de personas que componían la delegación europea.

Van Rompuy regaló al papa un libro sobre Europa ("Europe, epure d'un dessei", "Europa esbozo de un proyecto"), y Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su pontificato.

Esta ha sido la segunda vez que el papa Ratzinger y Van Rompuy, reconocido católico, se encuentran, tras el saludo que intercambiaron cuando el presidente del Consejo Europeo visitó el Vaticano el 1 de mayo para la beatificación de Juan Pablo II.

Van Rompuy se encuentra desde ayer en Italia, donde abrió el año académico del Instituto Europeo Universitario de Fiesole, en Florencia, y después en Roma se entrevistó con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien renunció hoy a su cargo.

Italia necesita aprobar reformas urgentes y no elecciones, había dicho el viernes Van Rompuy tras subrayar que "queda mucho por hacer, y los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico", en alusión a las medidas de austeridad que hoy aprobó el Parlamento en Roma.

Bruselas "ha ayudado mucho a Italia y lo seguirá haciendo", dijo hoy el dirigente belga, durante un cónclave con la Comunidad de San Egidio.

Dejá tu comentario