Brasil: opositores denuncian a Bolsonaro por atacar al sistema electoral

Mundo

Una decena de opositores pidió al Supremo Tribunal que investigue al presidente por sus dichos en una reunión con embajadores.

Los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el sistema electoral durante una reunión con embajadores no sólo conmocionó a los diplomáticos sino que llevó a una decena de diputados de la oposición a pedirle al Supremo Tribunal Federal (STF) una investigación contra el mandatario ultraconservador.

Los denunciantes sostiene que una vez más Bolsonaro lanzó acusaciones sin pruebas contra el sistema electoral y que habría cometido irregularidades administrativas, propaganda electoral anticipada, abuso de poder y crímenes contra el Estado democrático.

"No puede usar su cargo de presidente de la República para subvertir y atacar el orden democrático, buscando crear verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas", dice la demanda enviada al STF.

La decena de diputados opositores que rubrican el texto acusan a Bolsonaro de cometer un "desproporcionado y absoluto ataque infundado al sistema electrónico de votación".

El presidente de Brasil y candidato a la reelección lleva meses poniendo en duda la fiabilidad del sistema electoral en Brasil a pesar de que no contar con pruebas y coincidiendo con el favoritismo que las encuestas conceden al expresidente Lula da Silva.

¿De qué acusan a Bolsonaro?

"Debe responder por actos de irregularidad administrativa al hacer uso directo e indebido, en provecho propio y a la luz del día, de bienes públicos como la instalación de la Presidencia de la República", así como la difusión de aquel encuentro con embajadores a través de la televisión pública, dice la denuncia.

Asimismo se le reclama por "hace propaganda electoral anticipada, cometiendo todavía abuso de poder político y económico, así como crimen electoral, actuando de manera indigna como presidente de la República".

Ahora le tocará decidir a la Procuraduría General si existen elementos suficientes para redactar una denuncia contra Bolsonaro y a la Fiscalía Electoral si se presenta entonces una demanda por crimen contra las elecciones, detalló Europa Press.

La reunión a la que hace referencia el escrito tuvo lugar este lunes en el Palacio de la Alvorada a iniciativa del propio Bolsonaro, quien pretendía hacer llegar a los representantes diplomáticos sus dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño, así como sus teorías infundadas de posible fraude.

Los embajadores consultados por el diario O Globo, destacaron que el encuentro se basó en una serie de acusaciones sin mostrar prueba alguna, e incluso aseguraron estar preocupados con la democracia en Brasil, después de que Bolsonaro se mostrara reacio a la idea de reconocer de inmediato el resultado de las elecciones.

Dejá tu comentario