Elecciones en Brasil: Bolsonaro se decanta por un general como vice e irrita al poderoso "centrão"

Mundo

El presidente designará al general Walter Souza Braga Netto como compañero de fórmula. Los partidos conservadores, claves en el Congreso y los municipios, podrían hacer campaña por Lula a nivel local.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su intención de escoger al general Walter Souza Braga Netto como candidato a vice en los comicios de octubre, un opción que da continuidad a su vínculos con los militares, dijo el general Hamilton Mourão, que es el actual vicepresidente.

Contemporáneamente el ala política del gobierno, compuesta por un grupo de partidos conservadores agrupados en una coalición llamada "centrão", dejó trascender su desacuerdo con la probable designación casi segura de Braga Netto.

"Dentro del grupo militar el presidente Bolsonaro ya tiene su base bien establecida, el general Braga Netto , el presidente gusta de su trabajo", ponderó el vicepresidente Mourão.

El general retirado Mourão, que fue electo vicepresidente en 2018, aseguró haber tomado con naturalidad el haber sido descartado por Bolsonaro para la fórmula con la que buscará un segundo mandato en Brasil.

"Braga Netto va a aportar aquello que Bolsonaro considera que necesita" en la perspectiva de los comicios del próximo 2 de octubre que se perfila como un duelo polarizado entre el actual mandatario del Partido Liberal (PL, derecha) y el expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

La última encuesta de la agencia Datafolha, divulgada la semana pasada mostró en la delantera a Lula da Silva con el 47% de la intenciones de voto frente al 28% de Bolsonaro.

Si bien Bolsonaro aún no hizo un anuncio oficial, este lunes en Brasilia políticos y funcionarios coincidían en que Braga Netto es el candidato a la vicepresidencia.

El domingo a la noche, en una entrevista, Bolsonaro dijo que el general es su preferido para completar la fórmula sin que ello vaya en desmedro de la exministra de Agricultura, Tereza Cristina, representante del poderoso agronegocio.

El nombre de la exministra fue defendido por ministros y legisladores del "centrão" recelosos de la figura de Braga Netto, cuya popularidad no es alta, según encuestas que circulan reservadamente en Brasilia.

El comentarista Ricardo Noblat, uno de los más experimentados de la política de Brasil, afirmó que el "centrão" fue derrotado en la "batalla" por la vicepresidencia.

Ese revés de corto plazo puede abrir la puerta a un silencioso distanciamiento de algunos caciques del "centrão" que ven pocas chances de victoria de Bolsonaro en su intento por la reelección.

Entre esos referentes hay algunos que no piensan hacer campaña en sus distritos adheridos al nombre de un Bolsonaro alicaído, y preferirían ligar sus campañas de comarca a la candidatura nacional de Lula, a quien las encuestas dan como favorita en estos momentos.

Claro que aún restan cuatro meses para el duelo en Brasil y muchos cambios pueden ocurrir en las encuestas, y los hombres del "centrão" son diestros en el arte del acomodar sus posiciones según como soplen los vientos políticos.

Dejá tu comentario