En medio de un clima tenso después del primer debate cara a cara entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, los dos candidatos que se enfrentarán en el próximo balotaje del 30 de octubre, la salud resulta un eje fundamental para proyectar una imagen de vitalidad en la recta final de la campaña: ¿Cómo está la salud de los máximos líderes en Brasil?
Elecciones en Brasil: cómo está la salud de los dos candidatos
La vitalidad fue un eje durante toda la campaña presidencial, donde los dos máximos aspirantes a la presidencia se mostraron festivos y alegres. ¿Cuál es el estado actual de Lula y Bolsonaro?
-
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se acusaron de promover fake news en el primer debate
-
Trump defendió a Bolsonaro y redobló la apuesta contra Lula tras amenazar a los BRICS

Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputar{an la segunda vuelta por la presidencia de Brasil el 30 de octubre.
Bolsonaro, actual presidente y líder de ultraderecha, tiene 67 años e ingresó reiteradas veces en internación por enfermedades intestinales. Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y máximo candidato a llevarse la elección, es un exfumador de 76 años que superó un cáncer de laringe.
Lula cumplirá 77 años el 27 de octubre, tan sólo tres días antes de los comicios brasileños. En una nueva campaña presidencial, su voz se escuchó ronca y débil ante una multitud que lo acompañó en cada acto. "Voy a tener que dejar de hablar un mes para recuperarme", señaló.
El expresidente fumó durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, tras ser internado por hipertensión, a los 64. En 2011, cuando dejó el poder, fue diagnosticado con cáncer de laringe y se sometió a quimioterapia y radioterapia.
Además, fue atacado por su salud durante la campaña: Ciro Gomes, rival de centroizquierda en la primera vuelta, expresó que "Lula está cada día más débil física y psicológicamente". Luego se retractó y afirmó haber sido "muy duro" con el exdirigente sindical.
Bolsonaro, que también sacó a relucir su vitalidad en esta campaña, es abuelo de tres nietos, aunque posea diez años menos que su rival. A caballo, en un toro, motos de agua y en caravanas fueron los escenarios más comunes donde se vio un presidente jovial y festivo.
Durante la pandemia, afirmó que el coronavirus no lo doblegaría por su "historial de atleta", en referencia a su destacado desempeño en educación física cuando cursaba la academia militar.
Pero los brasileños lo han visto sufrir a lo largo de su mandato por las secuelas del apuñalamiento perpetrado por un hombre con trastorno delirante, que casi le cuesta la vida durante la campaña de septiembre de 2018, antes de su elección.
El ataque le alcanzó el intestino y lo condenó de por vida a sufrir obstrucciones digestivas y adherencias en los tejidos, que lo han llevado al hospital en varias ocasiones.
Comenzó el debate entre Lula y Bolsonaro
El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva cruzaron ataques la noche del domingo en su primer debate cara a cara, en el que intentan sacarse ventaja a 14 días del balotaje en las presidenciales de Brasil.
En el inicio del programa realizado en Sao Paulo, el mandatario ultraderechista y el líder de izquierda se acusaron mutuamente de mentirle a la sociedad brasileña.
"Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76.
"Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez", le respondió Lula, quien acusó duramente a Bolsonaro por su gestión de la pandemia.
Dejá tu comentario