Brasil rompió la cifra de 310 mil muertos por coronavirus

Mundo

El Ministerio de Salud comunicó 3.438 fallecimientos y 85.948 nuevos casos confirmados de Covid-19. Aseguran que el país es un "vivero para variantes" del virus.

Brasil registró este sábado 3.438 nuevas muertes por coronavirus Covid-19 y superó la marca de los 310.000 decesos acumulados, informó Ministerio de Salud en su reporte de las últimas 24 horas.

La cartera comunicó también más de 85.948 nuevos casos confirmados, lo que eleva el total a casi 12,5 millones de contagios.

Con estos números, la nación suma hasta el momento 12.490.362 casos confirmados, con 310.550 muertes.

Esta semana el país reiteró que transita el peor momento de toda su historia, marcada por la variante de Manaos que provoca estragos en el sistema hospitalario.

El viernes registró un récord de muertes diarias, con 3.650, en un contexto con el 80% del territorio bajo colapso sanitario.

La situación del gigante sudamericano genera temor en los gobiernos de toda la región debido a la peligrosidad de la cepa de Manaos.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo aseguró que el repunte de los casos en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando (Bolivia) y en Loreto (Perú) se explican por su cercanía con Brasil.

Pese a ser detectada a finales del año pasado en la ciudad de Manaos, tres meses después, la variante ya ha sido identificada en 32 países y territorios de América y no logró ser bloqueada con la interrupción de vuelos y pasos fronterizos dispuesto por autoridades sanitarias.

“No solo el sistema de salud colapsó. También hubo falta de insumos y de oxígeno. Fue algo dramático, desesperante”, contó Adele Benzaken, médica de Manos, ciudad de 2,2 millones de habitantes.

“No tenés idea lo que es ver a familiares corriendo para procurarse un tubo de oxígeno. Hubo peleas en los lugares donde los vendían”, contó.

Dejá tu comentario