10 de octubre 2006 - 00:00

Bueno: suben nota a empresas y a bancos

La consultora de riesgo Standard & Poor's elevó las calificaciones a escala global y nacional de diversas instituciones financieras y de empresas argentinas. Se suma a la mejora anunciada el lunes de la semana pasada, de B a B+, en los títulos de deuda emitidos por el país.

La consultora elevó así la nota de la Caja de Valores (de B+ a BB-) y del Banco Patagonia (de B a B+), en moneda extranjera y local. A escala nacional mejoró la calificación de este último banco de raA+ a raAA- y la del Francés de raAA- a raAA. Todas con una proyección estable hasta la próxima revisión de la entidad. En términos generales, la mejora en las calificaciones de las entidades financieras refleja el estrecho vínculo que existe entre la calidad crediticia del gobierno soberano y el sistema financiero en la Argentina.

Por el lado de las empresas, las beneficiadas en la nota crediticia fueron para Capex, Transener, Edenor, MetroGas, Petrobras Energía, Telecom Argentina, Personal, Telefónica de Argentina y Transportadora de Gas del Sur.

De esta manera, la suba de las calificaciones de la Argentina reflejan las mejoras en la liquidez externa del país, combinada con un nivel de deuda en descenso. Además, los impresionantes superávits de la cuenta corriente y fiscal, el rápido crecimiento y elevado grado de diversificación del PBI en años recientes, han fortalecido el perfil financiero del país.

También influye positivamente el mejor ambiente operativo local en combinación con los esfuerzos de las instituciones financieras por sanear sus balances e incrementar la intermediación. Por eso las expectativas para lo que queda de 2006 y 2007 son buenas y estables.

«Los préstamos al sector privado han crecido significativamente, la calidad de los activos ha mejorado, y el nivel de capitalización del sistema ha crecido gracias a resultados positivos e inyecciones de capital», asegura el documento difundido por la consultora. También destaca que «la exposición del sistema al soberano se ha reducido, mientras que las instituciones, en su mayoría, han pagado la totalidad de la asistencia provista por el BCRA en el contexto de la crisis financiera de 2002».

Dejá tu comentario

Te puede interesar