Bush anuncia nuevo plan de seguridad interna
-
Ormuz se vacía de barcos mientras Irán y EEUU compiten por su control
-
Cómo es "Proyecto Libertad", el plan de Trump para rescatar barcos en Ormuz
Bush presentará los principales detalles de su proyecto presupuestario durante su discurso sobre el estado de la Unión, el próximo martes, y la propuesta completa será enviada al Congreso el 4 de febrero.
La propuesta de Bush para la seguridad doméstica incluirá 3.500 millones de dólares para potenciar la capacidad de respuesta inmediata de los servicios de rescate de emergencia (bomberos, ambulancias y policías locales).
Como dijo el presidente, "los primeros minutos tras un atentado son los más importantes para salvar vidas humanas".
El proyecto establece que las ciudades y condados tendrán que aportar otros 2.600 millones de dólares antes de final de año, pero aún no está claro si, con la reducción de ingresos ocasionada por la recesión económica, tendrán los recursos necesarios.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que "incluso los estados y ciudades mejor preparados carecen de los medios adecuados para responder a todas las posibilidades de atentados terroristas que afronta el país", sobre todo si se usan armas de destrucción masiva.
La tarea es enorme, ya que en EEUU hay algo más de un millón de bomberos, de los que 750.000 son voluntarios, mientras que las policías locales tienen 556.000 miembros, y hay 155.000 técnicos en emergencias médicas.
El refuerzo de sus medios y la coordinación correrá a cargo de FEMA, la agencia federal para la gestión de emergencias.
El presidente desvelará otros detalles sobre las medidas para aumentar el control de las fronteras durante un viaje que realizará mañana, viernes, al estado de Maine.
La Casa Blanca intenta dosificar durante varios días la presentación de cada capítulo para tratar de lograr más impacto informativo.
En el capítulo fronterizo, el objetivo que Bush y el director de la Oficina para la Defensa del Territorio Nacional, Tom Ridge, es aumentar la cooperación y el intercambio de información entre las numerosas agencias implicadas: Guardia Costera, Patrulla Fronteriza, Servicio de Inmigración y Servicio de Aduanas.
Además, el Gobierno quiere un aumento sustancial en la coordinación de las agencias federales relacionadas con el terrorismo y el espionaje, como el FBI, la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, dedicada a interceptar comunicaciones electrónicas).
También se quiere constituir un sistema nacional de alertas, de forma que se puedan explicar mejor a los ciudadanos cuál es el peligro cuando las autoridades (sean federales, estatales o locales) emiten una alerta terrorista.




Dejá tu comentario