19 de septiembre 2006 - 00:00

Bush, contra Bolivia y Venezuela por drogas

Washington (EFE, AFP, Reuters) - Estados Unidos dijo ayer que Venezuela ha desatendido sus obligaciones en la lucha contra las drogas y que ha decaído la cooperación de Bolivia, en un informe que vincula a veinte países con el narcotráfico.

Aunque desde 2003 la Casa Blanca dejó de hablar de « certificación» -debido al malestar que generó con los países afectados-, el resultado sigue siendo el mismo: EE.UU. califica la cooperación de diversos países en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas para así determinar el futuro de la asistencia económica y militar.

Así, en cumplimiento de una ley federal, el gobierno de George W. Bush entregó al Congreso su informe anual sobre los esfuerzos de varios países en áreas como la reducción de cultivos ilícitos, el combate a la producción y exportación de drogas, intercepción de narcóticos, cooperación policial, extradición de criminales y medidas punitivas contra la corrupción.

La lista de los principales países que producen drogas o que sirven de puente a los narcotraficantes es idéntica a la de 2005 e incluye entre los países latinoamericanos a Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. También aparecen implicados Afganistán, Bahamas, Birmania, Haití, India, Jamaica, Laos, Nigeria y Pakistán.

  • Fracasos

  • Al igual que en 2005, Venezuela y Birmania fueron otra vez señalados como países que «han fracasado manifiestamente» en el cumplimiento de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

    EE.UU. puede eliminar la ayuda económica y militar -salvo la ayuda humanitaria y los fondos antinarcóticos- a los países que, a su juicio, no están haciendo lo suficiente en el combate contra el narcotráfico. También puede votar en contra de los préstamos que soliciten los países en seis instituciones financieras internacionales. Pero también puede conceder una excepción y continuar esas ayudas. En el caso de Venezuela, en vez de las sanciones correspondientes, continuará apoyando «los programas que ayudan a las instituciones democráticas y a proyectos de desarrollo comunitario en Venezuela, porque es vital para los intereses nacionales de EE.UU.», señala el informe.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar