California: Moderna retiró de circulación en un lote de dosis de su vacuna por efectos adversos

Mundo

La epidemióloga del estado, la Dra. Erica Pan, precisó que "menos de 10 personas requirieron atención médica en un lapso de 24 horas" en medio de informes de posibles reacciones alérgicas, por lo que treinta mil dosis del lote fueron retiradas del suministro. Moderna dijo que está cooperando con California.

La farmacéutica Moderna informó este martes que está "cooperando plenamente" con los funcionarios de salud pública de California, Estados Unidos, después de que algunas personas fueron tratadas por posibles reacciones alérgicas a un lote de la vacuna covid-19 de la compañía.

"La compañía está cooperando plenamente con el Departamento de Salud Pública de California en la investigación de estos eventos adversos señalados", indicó Moderna en un comunicado, en el que agregó que no tenía conocimiento de "eventos adversos comparables" de otros centros en el estado.

La epidemióloga de California, la Dra. Erica Pan, precisó que "menos de 10 personas requirieron atención médica en un lapso de 24 horas" en medio de informes de posibles reacciones alérgicas.

Por su parte los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallaron que las vacunas contra la covid-19 pueden causar efectos secundarios como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, hinchazón o cansancio, por algunos días, "los cuales son signos normales de que el cuerpo está desarrollando una protección".

Cabe aclara que las reacciones graves son inusuales. Pan dijo que, en una vacuna similar a la de Moderna, el índice de anafilaxia (en la que una reacción del sistema inmunológico puede bloquear la respiración y causar un descenso en la presión arterial), la reacción que se señala como la que afectó a estos pacientes, fue de aproximadamente uno en 100.000. Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir además latidos cardíacos rápidos, mareos y desmayos.

Según el protocolo, los centros sanitarios entienden como reacción alérgica grave si la persona necesita ser tratada con epinefrina o debe ir al hospital.

Aunque no se registraron efectos adversos en ningún otro hospital de California, treinta mil dosis del lote fueron retiradas del suministro, según indicó la Agencia AP.

Además, el sitio en el que los afectados recibieron las dosis fue cerrado de manera temporal y actualmente se están aplicando otras vacunas.

El hecho se desató en las últimas horas en California, uno de los estados más afectados por la pandemia en Estados Unidos, se transformó en el primero del país en sobrepasar los 3 millones de casos de coronavirus, según informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El número de contagios en el estado más poblado del país se triplicó en los últimos dos meses, y hoy sumaba al menos 3.005.830, incluyendo 33.623 muertes, precisó la universidad de Estados Unidos.

El número de personas hospitalizadas con Covid-19 cayó ligeramente por debajo de los 21.000, pero en todo el estado quedan apenas 1.113 camas de terapia intensiva disponibles, informó COVID Tracking Project.

En el 90% del estado rige una orden de quedarse en casa, en gran parte debido a la sobrecarga del sistema de salud.

Más de 1 millón de casos corresponden al Condado de Los Ángeles, el más poblado del país, donde cerca de una de cada diez personas ya contrajo el virus.

Dejá tu comentario