El jefe de la COP26 pide a los "líderes mundiales" evitar un fracaso

Mundo

Alok Sharma afirma que "si no actuamos inmediatamente, no podremos respetar el límite de los +1,5 ºC".

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma pidió el martes a los "líderes mundiales" evitar el fracaso de esta crucial conferencia del clima que se desarrollará en Glasgow (Escocia), avisando que hay que avanzar aún en "puntos clave".

"Hay que honrar las promesas que se hicieron en París hace seis años y, en última instancia, eso reposa sobre los líderes mundiales", declaró Alok Sharma durante una intervención en la visita que hizo a la sede de la Unesco en París.

"El éxito o el fracaso de la COP26 está en sus manos, así como el futuro del Acuerdo de París, que busca limitar a +1,5 ºC el calentamiento global, con respecto a la era preindustrial", dijo.

Y agregó: "Hemos hecho avances pero queda camino por hacer en cuatro puntos claves: la reducción de las emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático, la financiación a los países más pobres o la cooperación internacional. Tiene una importancia crucial que los líderes lo hagan".

"Más de 120 dirigentes mundiales" confirmaron su presencia en Glasgow, durante la cumbre de apertura de la COP26 el primero y el 2 de noviembre, repitió, sin dar nombres concretos. Las tensiones entre Estados Unidos y China aumenta la preocupación sobre el progreso de las negociaciones climáticas.

La cumbre del G20, el 30 y 31 de octubre en Roma, la víspera de la COP26, "será una ocasión para avanzar" y los mensajes que surjan sobre la lucha contra el cambio climático "serán de una vital importancia", detalló Sharma. Aún cuando países como China e India, grandes emisores, no han entregado sus contribuciones determinadas a nivel nacional de las futuras reducciones de emisiones (NDC), como prevé el Acuerdo de París.

"Espero que en los 19 días que quedan (hasta la COP) veamos nuevas NDC, incluidas las del G20, qui no han entregado nuevas contribuciones más ambiciosas", dijo.

"La COP no está para hacerse la foto, no es un foro de discusión. Debe ser el lugar donde se ponga al mundo en camino en materia climática, y eso incumbe a los líderes", insistió y cerró: "Creo que entienden la responsabilidad que tienen delante".

Dejá tu comentario