15 de mayo 2002 - 00:00

Carter habló por TV en Cuba

La Habana (DPA, EFE) - El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, el primer mandatario de ese país que visita Cuba desde el triunfo revolucionario en 1959, pronunció anoche un discurso que fue transmitido «en vivo» por radio y televisión a los cubanos, en un acto comparable con la homilía leída por Juan Pablo II en 1998.

Carter, político del partido demócrata de 77 años, habló a los estudiantes de la Universidad de La Habana en el Aula Magna, al final del tercer día de la visita que realiza por invitación de Fidel Castro. Como había adelantado en primera plana el diario oficial «Granma» Carter, que permaneció en la Casa Blanca de 1977 a 1981, se refirió al tema «Los Estados Unidos y Cuba: una visión para el siglo XXI». En un rudimentario castellano, el ex presidente habló sobre las distintas concepciones de la política en los EE.UU y en Cuba.

«En los EE.UU sentimos que es muy importante tener absoluta libertad de expresión y de reunión, nos enorgullecemos de poder criticar a nuestro gobierno y cambiarlo en elecciones». Pero de todos modos, «tenemos muchas cosas en común», agregó Carter. Durante la jornada, Castro alabó la figura del ex presidente norteamericano y criticó a las naciones latinoamericanas que votaron contra su país en la Comisión de derechos Humanos en la ONU. El líder cubano resaltó la «valentía», inteligencia» y austeridad» de Carter. Castro destacó «el esfuerzo (de Carter) por mejorar las relaciones entre Cuba y los EE.UU., en medio de aparentes dificultades insalvables».

Dejá tu comentario

Te puede interesar