Chávez dice tener plan para recibir a rehenes de FARC

Mundo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo disponer de una "fórmula" para recibir a tres rehenes que la principal guerrilla de Colombia prometió entregarle y advirtió sobre un posible sabotaje del Gobierno colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron esta semana que liberarían a tres rehenes y los entregarían a Chávez.

"Ya tengo elaborada alguna fórmula para recibirlos", dijo a periodistas en la noche del viernes en la ciudad cubana de Cienfuegos, donde participó en una cumbre de energía.

"Será una operación delicada, porque ahí hay en Colombia grupos, como algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno, que, estoy seguro, que pudieran o que van a tratar de evitar que se de la liberación exitosa", añadió.

Las FARC anunciaron la liberación de la ex legisladora Consuelo González, la política Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido hace aproximadamente tres años en cautiverio.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, negó el viernes que los tres rehenes ya estuvieran en el país.

Chávez, que tiene previsto permanecer en Cuba al menos hasta la tarde del sábado, dijo que emprendería las gestiones para recibir a los rehenes a su regreso a Caracas.

El presidente venezolano intentó mediar en un acuerdo humanitario para la liberación de casi medio centenar de rehenes.

Pero Uribe suspendió su mediación en noviembre, tras acusarlo de interferir en los asuntos internos de Colombia. El episodio desató una crisis diplomática entre ambos vecinos.

"Luego seguiremos tratando de liberar al resto y avanzar hacia un proceso de paz. Pero, claro, nosotros poco podemos hacer, porque eso depende de la voluntad y en Colombia, sobre todo del lado del Gobierno, no hay voluntad", dijo.

El presidente venezolano dijo que Uribe no está interesado en un acuerdo humanitario para el canje de rehenes por rebeldes presos.

Chávez dijo que su intento de mediación fracasó por las presiones del "imperio", como suele llamar a Estados Unidos.
Uribe es uno de los más estrechos aliados de Washington en América Latina. Chávez su principal crítico.

Dejá tu comentario