4 de abril 2008 - 00:00

Chávez y Sarkozy se ofrecieron a participar en la misión para liberar a Betancourt

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt
Caracas (SNI).-Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestaron dispuestos a ir buscar a Ingrid Betancourt, mientras que la hermana de la ex candidata presidencial colombiana dijo que una misión medica francesa tiene "ínfimas posibilidades de éxito" de asistirla en la selva.

Chávez, quien informó en cadena nacional su disposición a acompañar a Sarkozy en una operación humanitaria para liberar a la rehén de las FARC, en delicado estado de salud, expresó sus dudas de que tenga éxito la misión médica puesta en marcha por Francia, y apoyada por España y Suiza.

El mandatario afirmó que si bien desea que la operación logre su objetivo, "hace falta la otra parte", ya que las FARC tendrían que autorizar la liberación de la rehén y dar las coordenadas para ubicarla en las montañas colombianas, informó la agencia DPA.

El canciller francés, Bernard Kouchner, confirmó, en el marco de una reunión de la OTAN que se celebró en Bucarest, que Sarkozy está dispuesto a ir con Chávez a recoger personalmente a Betancourt en caso de que fuese liberada.

Esta posibilidad, así como la liberación de otros rehenes fue descartada ayer en un comunicado por el "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, quien reiteró que la organización sólo realizará un caje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.

En principio, la misión francesa, que comenzó ayer con el envío de un avión sanitario a la selva colombiana fue dispuesta para asistir a Betancourt, luego de que varios testigos dieran cuenta de su precario estado de salud y la necesidad de que reciba una transfusión de sangre.

"Yo estaría dispuesto a ir con Sarkozy a buscar a Ingrid y no sólo a Ingrid sino a un grupo de rehenes y retomar este tema del canje humanitario.

Estoy a la orden, a pesar de las puñaladas que nos han dado y que seguimos recibiendo, a pesar de las amenazas de llevarnos a la Corte Penal Internacional, estoy a la orden de la esperanza, de la vida", afirmó Chávez en alusión al presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Chávez aseguró también que le pidió a su colega francés que hable con el presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, "que tiene mucho que decir sobre esto", resaltó.

Sin embargo, consideró que la situación para la liberación de otros rehenes de las FARC está "extremadamente complicada" y reveló que Sarkozy le sugirió que reanudara sus contactos con el jefe guerrillero Iván Márquez, pero descartó esa posibilidad ya que, según denunció, "hay agentes norteamericanos que andan cazando" al líder insurgente.

En tanto, Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata colombiana, consideró que la misión médica francesa en la selva tiene "ínfimas posibilidades" de éxito.

El gobierno francés envió la misión "a sabiendas de que era muy improbable" conseguir un acuerdo con el grupo guerrillero, porque no hubo contacto previo con él.

"Es evidente que las FARC han entrado en una lógica diferente", afirmó Astrid en declaraciones radiales, en las que juzgó evidente que "si no han liberado a Ingrid es porque están esperando algo a cambio".

En una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Betancourt subrayó que una coordinación entre Sarkozy y Chávez debería llevar a una propuesta que pudiera ser presentada en breve lapso, única vía posible para la puesta en libertad de los retenidos por los insurgentes.

En su segunda intervención pública esta semana, el hijo de Betancout, Lorenzo Delloye, volvió a pedir a las FARC "un gesto" y alentó a su madre a consevar el coraje.

En Colombia, miles de ciudadanos, convocados por la Red de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), una organización ciudadana por la reconciliación, se movilizaron en varias ciudades para pedir por la vida y la liberación de los secuestrados.

Versiones de autoridades colombianas sostienen que Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, padece depresión profunda, hepatitis y leishmaniasis por lo que aseguran que su vida corre peligro inminente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar