Chile: Frei criticó a quienes lo acusan de usar la muerte de su padre con fines electorales

Mundo

El abanderado presidencial del oficialismo chileno, el senador Eduardo Frei, criticó a quienes lo acusan de usar electoralmente el asesinato de su padre, el mandatario homónimo, para ganar los comicios del domingo.

Las críticas, en medio de una ofensiva del gobierno en el tema de los derechos humanos, brotaron después de que un juez confirmara judicialmente que el ex presidente fue envenenado hace 27 años por agentes de la dictadura militar, cercana a la derecha.

"No creo que pensarán que hice que el juez (Alejandro) Madrid dictara este fallo cinco días antes de las elecciones o que presioné a la Corte Suprema. Eso es lo que están sugiriendo. Si creen eso es de una bajeza impresionante", dijo Frei.

El postulante del oficialismo, quien busca llegar por segunda vez a La Moneda, donde ya estuvo entre 1994 y 2000, recordó además que sus retractores siempre dijeron que el crimen de su padre era un invento.

"Que era para buscar notoriedad pública. Eso lo dijeron todos los días. Y hoy día están diciendo que el juez Madrid se vaya", alegó.

Además Frei, quien escolta al millonario Sebastián Piñera en las encuestas, volvió a advertir que habrá nuevas revelaciones judiciales, después de que el magistrado procesara a seis perosnas como autores y encubridores del magnicidio. 

"Son muchos los casos que están en la carpeta de Madrid, son muchos los casos de gente que murió (envenenada) y que no se sabe", desveló.

La polémica surge en un momento en que todas las encuestas prevén un triunfo de la derecha en primera vuelta y en algunos casos cercano a la mayoría absoluta, indispensable para evitar el balotaje de enero.

No obstante, el escenario más probable es que finalmente Piñera y Frei pasen a segunda vuelta, según sondeos de distinto signo. El diputado independiente Marco Enríquez Ominami y el ex ministro de izquierda Jorge Arrate quedarían en el camino.

Dejá tu comentario