13 de diciembre 2011 - 16:16

China redujo ejecuciones a la mitad

Es el país que más recurre a la pena capital.
Es el país que más recurre a la pena capital.
La aplicación de la pena de muerte en China, el país que más recurre a esta condena, se redujo hasta 4.000 ejecuciones anuales, la mitad de las 8.000 estimadas en 2006, según cálculos publicados por una ONG y académicos de Derecho.

La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria con sede en EEUU que trabaja en un mejor trato a los presos en riesgo, señaló que las ejecuciones se han reducido en China un 50% desde que el Tribunal Supremo recuperó el poder para ratificar las condenas a la pena capital, el 1 de enero de 2007.

El dato fue hecho público durante una reunión el mes pasado en la ciudad de Hangzhou (este de China) sobre pena de muerte en la que participaron funcionarios, agencias de la ONU y académicos, la primera de este tipo celebrada en China.

Según los cálculos barajados por organizaciones como Dui Hua y académicos chinos con acceso a datos del Legislativo, en 2006 se llevaban a cabo unas 8.000 ejecuciones al año, por lo que esta organización deduce que en la actualidad se aplica la mitad.

El profesor Liu Renwen señaló en la reunión de Hangzhou que en los cuatro años desde que el Supremo ha recuperado la capacidad de revisión se ha revocado al menos un 10% de las condenas.

Liu, miembro de la Escuela de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, un órgano adscrito al Ejecutivo chino, fue quien publicó en 2006 la cifra de 8.000 ejecuciones, similar a la de Dui Hua y a la publicada por la agencia oficial Xinhua en 2008.

La fundación Dui Hua señala en su comunicado que en el objetivo de los actuales líderes chinos es abolir la pena de muerte, aunque sin una fecha concreta para ello, ya que, dijo, estas sentencias tienen suficiente apoyo popular.

El recurso a la pena capital esconde también motivos económicos, ya que es más barato que mantener a una población de más de 25.000 presos en las cárceles chinas, según la base de datos de Dui Hua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar