29 de julio 2022 - 00:04

China ya no busca crecer, sino de hacer lo "mejor posible"

Pekín - China se esforzará por lograr los mejores resultados posibles para la economía este año, dijeron ayer los medios estatales tras una reunión de alto nivel del gobernante Partido Comunista, descartando los llamados anteriores a cumplir el objetivo de crecimiento establecido en el plan oficial.

En el segundo semestre, China debe “estabilizar el empleo y los precios, mantener las operaciones económicas dentro de un rango razonable y esforzarse por lograr los mejores resultados posibles”, dijo el Politburó de 25 miembros liderado por el presidente Xi Jinping.

La segunda economía del mundo evitó por poco contraerse en el segundo trimestre debido a los confinamientos generalizados por los nuevos brotes de covid-19 y los analistas dijeron que el objetivo de crecimiento de Pekín para todo el año de alrededor del 5,5% parecía cada vez más inalcanzable. El FMI recalculó esta semana a la baja el crecimiento chino para el año, llevándolo a apenas 3,3%, menos de la mitad de lo considerado necesario para que el mercado laboral pueda absorber a los trabajadores que se sumarán a él.

El PBI creció en el primer semestre solo 2,5% interanual, lo que apunta a una gran presión en la segunda parte del año en un contexto de temor a una recesión mundial, incertidumbre por la guerra en Ucrania y las preocupaciones sobre los confinamientos recurrentes en el marco de la política local de “covid cero”.

China no muestra señales de retroceder en su dura política sanitaria, que llevó ayer a confinar otra vez a un millón de personas en Wuhan, donde se inició la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar