Cinco muertos al cumplirse una semana del sitio a Arafat
-
Lula promulgó en Brasil el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
-
EEUU emitirá pasaportes con un retrato de Trump por los 250 años de la Declaración de Independencia
En la mañana, los soldados israelíes habían matado a un palestino, quien según la versión dada por los militares trataba de infiltrarse en una colonia judía al norte de la franja de Gaza.
Otro palestino, de 52 años, fue muerto en la madrugada por los soldados israelíes cuando estos efectuaron una incursión en la ciudad palestina autónoma de Yenin (norte de Cisjordania), según informaciones de la seguridad palestina, que no dio precisiones.
Estas víctimas hacen llegar a 2.534 el número de personas muertas desde que comenzó la Intifada (sublevación palestina), a fines de septiembre de 2000, de los cuales 1.869 palestinos y 614 israelíes.
En Ramallah (Cisjordania), el ejército continuaba el cerco del único edificio en pie de la Mukataa, el cuartel general de la Autoridad Palestina, donde se encuentra atrincherado el presidente Yasser Arafat con 250 de sus hombres.
En una entrevista publicada este jueves por el Jerusalem Post, el primer ministro israelí Ariel Sharon explicó las razones de esta operación, criticada por Estados Unidos y denunciada por numerosos países y cuyo término inmediato fue exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución votada por la totalidad de sus miembros salvo la abstención estadounidense.
"Hemos analizado bien nuestra operación en Ramallah. Ella forma parte de nuestra estrategia, que apunta a impedir la escalada del terrorismo y a reducir las capacidades operacionales de los palestinos", declaró Sharon, para quien los militantes que rodean a Arafat "son un grupo de asesinos, los peores terroristas que existen".
Para suspender el sitio, Israel exige le sean entregados unos veinte palestinos, a los que acusa de "actividades terroristas".
Según una militante pacifista francesa presente en Ramallah, Claude Leostic, las condiciones sanitarias en el interior de la Mukataa se degradan cada vez más y los sitiados comienzan a ser afectados por enfermedades provocadas por la mala alimentación y la falta de espacio.
"Su espacio vital es muy restringido, hemos calculado que hay menos de un metro cuadrado por persona", dijo Claude Leostic, afirmando estar en contacto telefónico constante con la Mukataa.
El miércoles, los palestinos decidieron postergar las conversaciones previstas con Israel en relación al sitio para protestar contra el hecho que las autoridades israelíes prohíben todo contacto entre Arafat y diplomáticos occidentales.


Dejá tu comentario