27 de julio 2004 - 00:00

Clinton dio a Kerry su toque de carisma

Una delegada de la Convención Demócrata de Boston muestra dos muñecos de Bill y Hillary Clinton. El candidato John Kerry busca capitalizar la fuerte popularidad que el ex presidente conserva dentro del partido.
Una delegada de la Convención Demócrata de Boston muestra dos muñecos de Bill y Hillary Clinton. El candidato John Kerry busca capitalizar la fuerte popularidad que el ex presidente conserva dentro del partido.
Boston (Reuters, ANSA, AFP) - Bill Clinton, James Carter, Hillary Rodham Clinton, Wesley Clark y Al-Gore fueron las principales estrellas demócratas que tomaron la palabra en el primer día de la Convención que nominará la fórmula John Kerry-John Edwards para competir en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. De todos ellos, el más aplaudido fue el ex presidente Clinton, idolatrado por la militancia, que trató de brindarle a Kerry algo del carisma que le falta.

Al cierre de esta edición, Clinton comenzó a hacer uso de la palabra en el estadio Fleet Boston, recibido con un estruendoso saludo de la concurrencia. El predecesor de George W. Bush había adelantado en declaraciones al diario «Los Angeles Times» los lineamientos de su discurso: «La derecha republicana que domina a la Casa Blanca cambió nuestro patriotismo por debilidad». El ex mandatario recordó a los «900 muertos norteamericanos en Irak» y acusó a Bush de «recortar los impuestos sin preocuparse del déficit y concentrar riqueza y poder en las manos de quienes comparten sus valores e intereses económicos».

• Rumbo al desastre

Su esposa, Hillary, fue menos diplomática: «No me puedo imaginar otros cuatro años así. La dupla Bush-Cheney nos está llevando al desastre».

Otro capítulo de la jornada fue un encuentro especial de los delegados hispanos, que buscaban reforzar el voto entre la principal minoría de EE.UU. Convocados por el caucus hispano de la Cámara de Representantesbajo el lema «Los latinoshacen la diferencia», los 550 delegados de la primera minoría de EE.UU. (sobre 4.353 presentes en Boston) colmaron el hotel Sheraton. «Estoy cansado de un presidente que nos dice unas palabras en español y que en inglés nos deja a todos de lado», afirmó el representante Bob Menéndez (Nueva Jersey). Junto a ellos estuvo el reverendo negro Al-Sharpton, uno de los derrotados por Kerry en las primarias.

El espectáculo montado por los demócratas incluye la presencia de la familia de Kerry. Pese a que se supone que su esposa viajó a Boston para ayudarlo, la multimillonaria Teresa Heinz se peleó frente a las cámaras con un cronista que la indagó por un comentario acerca de que la política nacional se estaba tornando «antiestadounidense» en algunos aspectos. «Usted dijo algo que yo no dije, ahora métaselo donde le quepa», dijo Heinz al periodista del diario «Pittsburgh Tribune-Review», lo que obligó a una incómoda aclaración de su marido.

La ciudad se ve en estos días convulsionada por el operativo de seguridad. Fue clausurada una importante estación de trenes debajo del sitio de convenciones Fleet Center, y están bloqueados unos 65 kilómetros de rutas.

Según la última encuesta publicada ayer por la revista «Time»,
el demócrata supera a Bush por 46% a 43% entre 1.260 adultos consultados, contra 5% del defensor de los consumidores, Ralph Nader. Kerry dedicó el día de ayer al distrito clave de Florida, y mañana llega junto con Edwards a la Convención, para el jueves dar el discurso más importante de su carrera política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar