Colombia: guerrilla secuestró a una candidata presidencial

Mundo

Bogotá (DPA, AFP) - La candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, fue secuestrada por un comando de las FARC, tres días después de que comenzara la Operación Tanatos, una masiva operación militar para recuperar la ex zona desmilitarizada del Caguán. El gobierno de Andrés Pastrana, que confirmó el hecho ayer, se encontraba anoche a la expectativa de saber las exigencias concretas de los guerrilleros y advirtió a otros candidatos que desistan de la «intrepidez» de viajar a la zona.

La candidata fue secuestrada en una ruta entre los municipios de Montañitas y Paujil rumbo a San Vicente de Caguán, en el departamento de Caquetá, uno de los que formaban parte de la zona desmilitarizada, que anoche se encontraba en emergencia por la interrupción de los servicios de agua, luz, teléfono y transporte por actos de sabotaje de las FARC. Betancourt estaba junto a su directora de campaña, Clara Rojas, el francés Alain Keler, fotógrafo de la revista «Marie Claire», y los colaboradores Aldair Lamprea y Mauricio Mesa. Estos tres últimos fueron liberados de inmediato y más tarde trasladados hasta el batallón Liborio Mejía, en la ciudad de Florencia.

El fotógrafo francés indicó que el secuestro se produjo luego de que dos guerrilleros que los aguardaban del otro lado de un río, sufrieran graves heridas por el estallido de una mina antipersonal, lo que convocó a más insurgentes y en el acto decidieron el secuestro.

Betancourt, de 40 años, además de escritora es la candidata del Partido Oxígeno Verde y tiene una intención de voto inferior a 2%, a tres meses de los comicios. De familia política, irrumpió en el Congreso en 1994 con un discurso anticorrupción y severamente crítico tanto con la guerrilla como con los paramilitares y el gobierno. Esa postura la mantuvo y se la transmitió personalmente a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando hace algo más de diez días participó del diálogo institucional, junto a sus pares, el liberal,
Horacio Serpa, y el izquierdista, Luis Garzón.

Le advirtió a las FARC que «Colombia está enardecida» y que de persistir con la violencia, iban a fomentar «lo que combaten: la arbitrariedad del Estado, y la persecución de los humildes».

«Voy a San Vicente a exigir garantías para la población civil de la zona y a decirles a los sanvicentunos que estoy cumpliendo con mi compromiso de estar con ellos en las buenas y en las malas», dijo la aspirante el sábado al partir de Bogotá. Ahora se presenta un nuevo desafío para
un proceso electoral que incluye legislativas el 10 de marzo y presidenciales el 26 de mayo. En el momento hay cinco legisladores secuestrados por las FARC. Uno de ellos es el liberal Jorge Gechen Turbay, cuyo secuestro el martes pasado llevó a Pastrana a dar por concluido el proceso de paz.

•Repliegue

La masiva ofensiva de 15.000 hombres de las fuerzas armadas comenzó en las primeras horas del jueves por aire y por tierra y obligó a los guerrilleros a replegarse a selvas y montañas, tras tres años de oscilantes negociaciones para las que se había creado una zona protegida para las FARC de 42.000 kilómetros cuadrados. Ayer fueron recuperados los pueblos de Mesetas y Villa Hermosa.

El ministro del Interior,
Armando Estrada, señaló a la prensa, que Betancourt «fue mucho más intrépida, mucho más audaz de lo que recomiendan las circunstancias» al realizar ese viaje y que «desatendió anteriores recomendaciones». Otra versión indica que Betancourt había solicitado un helicóptero del ejército pero no le fue facilitado.

Agregó que otros dos candidatos que planeaban ir al Caguán, Serpa y la independiente
Noemí Sanín, atendieron la recomendación oficial de prudencia y no viajaron. Estrada manifestó: «Invitamos a quienes puedan tener a Ingrid Betancourt que respeten su vida y la liberen rápidamente».

Dejá tu comentario