Indigna a Colombia el asesinato de un indígena ecologista de 14 años

Mundo

Breiner Cucuñame realizaba labores de guardia en tierras indígenas cuando fue atacado a tiros presuntamente por disidencias de las FARC, que tratan de establecer narcocultivos en la zona.

Breiner David Cucuñame, un guardia indígena de 14 años y defensor de la Madre Tiera, murió en un ataque a tiros en el suroeste de Colombia, levantando una ola de rechazo en el país.

El joven fue asesinado el viernes cuando realizaba labores de vigilancia junto a otros indígenas, todos desarmados y apenas portando bastones.

Según denunció la comunidad Nasa, hombres abrieron fuego contra la guardia indígena en un paraje rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, uno de los más castigados por la violencia que siguió al proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC.

En el ataque, cuyos responsables y causas no han sido determinados, murieron dos indígenas, entre ellos Breiner Cucuñame. Dos más resultaron heridos, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Breiner fue un "cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida", lamentó en un comunicado el CRIC.

https://twitter.com/WWFColombia/status/1483170353501376524

https://twitter.com/UKinColombia/status/1482779900436172808

Tras su asesinato, comenzó a circular esta semana la foto del adolescente cortado al rape, con su bastón y el chaleco azul que identifica a la guardia indígena, que actúa en los territorios originarios para evitar el ingreso de grupos armados.

El presidente Iván Duque expresó en un tuit su tristeza por la "muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca".

Al mismo tiempo aseguró que el gobierno apoyará a la fiscalía para que esclarezca el hecho "con celeridad". También la delegación de derechos humanos de la ONU en Colombia condenó el "ataque armado contra la guardia indígena".

https://twitter.com/Indepaz/status/1483046367572508672

Según Indepaz, un centro de estudios independiente, Breiner Cucuñame es el segundo ambientalista asesinado en los primeros días de este año.

La ONG y autoridades indígenas señalaron a las disidencias de las extintas FARC como los presuntos responsables del ataque.

Sin un mando unificado, estos grupos se marginaron del acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y libran con otras organizaciones una lucha por el control de narcocultivos y la explotación ilegal de oro y otros recursos en apartadas zonas de Colombia.

La ONG Global Witness describe a Colombia como el país más letal para los ecologistas. En 2020 fueron asesinados 65 defensores del medio ambiente, de acuerdo con el informe más reciente de la organización.

Temas

Dejá tu comentario