"Mujeres que se hacen violar", la frase de Ingrid Betancourt que causó revuelo en Colombia

Mundo

La candidata presidencial causó polémica durante un debate en una universidad. Luego, salió a aclarar la situación en Twitter, donde estaba siendo repudiada.

La candidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, generó revuelo este martes al afirmar durante un debate de cara a las elecciones de mayo que "hay mujeres que se hacen violar".

Betancourt pronunció estas palabras durante un intercambio con sus competidores en la universidad Sergio Arboleda, hecho que causó un gran repudio en las redes sociales y por el que tuvo que salir a dar explicaciones en Twitter.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia", sostuvo la candidata en el debate.

"Las mujeres se hacen violar":Ingrid Betancourt.

Al respecto, añadió que "o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”.

Tras conocerse algunos videos de sus declaraciones, distintas figuras y dirigentes colombianos salieron a cruzar al dirigente, cuyo secuestro en manos de las FARC años atrás la llevó a la fama mundial.

"Decir que las mujeres de los barrios populares 'se hacen violar' es legitimar la violencia clasista, machista y patriarcal", le respondió Francia Márquez Mina, candidata del frente Pacto Histórico Nacional.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1493640527534821376

Sobre este punto, Márquez reflexionó que "feminizar la política va más allá de que las mujeres nos pongamos en la disputa por la representación en el escenario electoral. Feminizar la política implica entender y luchar por la justicia de género".

Más tarde, la propia Betancourt hizo un descargo en Twitter. Allí consideró que se hizo un recorte de sus declaraciones, que fueron sacadas de contexto. "Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo", afirmó.

https://twitter.com/IBetancourtCol/status/1493675285199437825

"Debemos establecer no solamente políticas punitivas contra los agresores sino también espacios de protección para las mujeres, donde puedan refugiarse y obtener apoyo en todos los niveles: psicológico, policivo, económico, de salud, incluido el legal, para que sus denuncias surtan efecto legal en corto tiempo y acabar con tanta impunidad", consideró la candidata.

Las elecciones presidenciales de Colombia serán el 29 de mayo. Allí se elegirá a las futuras autoridades del país, que gobernarán entre 2022 y 2026.

Dejá tu comentario