21 de diciembre 2022 - 15:35

Joe Biden recibió Zelenski y anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El presidente ucraniano aterrizó en Estados Unidos en su primera salida de su país desde el comienzo de la guerra en febrero y ya está reunido con Joe Biden y para discutir estrategias de cooperación y defensa.

Zelenski Biden.jpg

Tras en el encuentro en Washington, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda financiera y militar a Ucrania por 1.850 millones de dólares, que incluye la transferencia del Sistema de Defensa Aérea Patriot, explicaron el presidente y el secretario de Estado Antony Blinken.

Zelenski eeuu.jfif

El anuncio se produce en momentos en que el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, visita Washington para reunirse con Biden y dirigirse al Congreso en su primer viaje conocido al exterior desde que Rusia invadió Ucrania hace 300 días.

El Patriot es "un sistema defensivo, no está destinado a escalar un conflicto", dijo Biden en su rueda de prensa conjunta con Zelenski. "Nos encantaría que no lo usaran, es solo para frenar los ataques", añadió.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1605443014847086592

Ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania

La asistencia incluye un desembolso de 1.000 millones de dólares para proporcionar a Ucrania "capacidades de ataque de precisión y defensa aérea ampliadas" y 850 millones de dólares en apoyo de seguridad, dijo Blinken en un comunicado separado.

El Patriot se considera uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos y ofrece protección contra aviones, proyectiles crucero y misiles balísticos. Por lo general, incluye lanzaderas junto con radares y otros vehículos de apoyo.

Zelenski dijo el miércoles que la promesa de Estados Unidos de proporcionar el sistema de defensa antimisiles tierra-aire Patriot era un paso importante en la creación de un escudo aéreo efectivo.

Rusia dijo la semana pasada que los planes de Estados Unidos para suministrar el sistema de defensa Patriot a Ucrania constituían una "provocación" y una expansión de la participación militar de Washington en el conflicto.

El Kremlin dijo, si se entregaba, el sistema de defensa sería un objetivo legítimo para los ataques rusos contra Ucrania.

"La asistencia de hoy por primera vez incluye el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a un techo significativamente más alto que los sistemas proporcionados anteriormente", dijo Blinken en el comunicado por el Departamento de Estado.

El Pentágono dijo que el paquete de ayuda también incluiría municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), rondas de artillería guiadas y municiones aéreas de precisión.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos ha comprometido alrededor de 21.200 millones de dólares en asistencia militar para Kiev. (Reporte de Kanishka Singh e Idrees Ali en Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar