17 de septiembre 2020 - 16:54

Perú: el Congreso recibió luz verde del Constitucional para enjuiciar a Vizcarra

El recurso interpuesto por el presidente fue rechazado por el máximo tribunal, porque hay pocas chances de vacancia. El parlamento opositor debatirá el viernes su destitución.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Foto: Presidencia de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo de los acusados ante el Congreso que votará si lo destituye por "incapacidad moral", luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara este jueves una medida cautelar para paralizar el juicio político en su contra.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, a 10 meses del fin de su mandato, Vizcarra es acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación legislativa sobre un contrato irregular de un cantante.

El Tribunal Constitucional rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el mandatario que habría paralizado el juicio, anunció su presidenta, la magistrada Marianella Ledesma.

Sin embargo, Ledesma señaló que el máximo tribunal no concedió la medida cautelar porque "el riesgo de que suceda la vacancia de la Presidencia se debilitó", en una señal de que los opositores de Vizcarra no tendrían los votos para destituirlo.

El presidente de Perú, quien designó este jueves al abogado Roberto Pereira Chumbe para que lo defienda en el proceso en el Congreso, denunció "un complot contra la democracia".

Observadores destacaron que, a diferencia de otros momentos en la historia del país, no hay pugnas ideológicas en esta controversia, pues tanto Martín Vizcarra como la mayoría parlamentaria son de centroderecha; ni están en discusión los grandes problemas que enfrenta Perú -la pandemia del coronavirus y la recesión económica-, sino que parece tratarse de una mera lucha por el poder.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero por corrupción, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

La decisión de sentar a Vizcarra en el banquillo fue aprobada el pasado viernes por los legisladores con 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Y después de poco más de un mes de que su gobierno tambaleara con el rechazo de un nuevo gabinete de ministros.

Sin embargo, los opositores no cuentan con los votos para sacarlo del poder, según los medios peruanos y la propia magistrada Ledesma. Se necesitan 87 votos para declarar la "vacancia" de la Presidencia.

Martín Vizcarra y su abogado deben hacer los descargos en una sesión que comenzará a primera hora de Perú del viernes, tras lo cual habrá un largo debate antes de la votación.

En septiembre pasado, el mandatario disolvió el Congreso y convocó a nuevos comicios legislativos para superar otra crisis política. Son los nuevos parlamentarios, elegidos en enero, quienes decidirán su suerte.

Si es destituido, asumiría el poder el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil en Perú.

Sin partido ni bancada, Vizcarra quedó contra las cuerdas el jueves pasado, tras la difusión de unos audios en que insta a sus dos asesoras a mentir ante una comisión parlamentaria.

La incertidumbre generada por este juicio político ha tenido efectos nocivos sobre la economía de Perú, que está en recesión como secuela de la pandemia del coronavirus: el precio del dólar subió y cayeron la bolsa limeña y los bonos peruanos en el exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar