4 de abril 2008 - 00:00

Consoló la OTAN a Bush con compromiso mayor en Afganistán

George W. Bush
George W. Bush
Bucarest (AFP, ANSA, EFE) - Los líderes de la OTAN rechazaron ayer finalmente en su cumbre de Bucarest otorgar a Georgia y Ucrania el estatuto de candidato oficial a la Alianza Atlántica, aunque les prometieron una futura adhesión, lo que supuso un compromiso entre la posición estadounidense y la de algunos aliados europeos.

La decisión fue celebrada como una victoria por esos ex países soviéticos y criticada por Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin llegó anoche a Bucarest para participar hoy en una reunión inédita con sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

  • Invitación

  • Acaso aburrido o enojado por no haber podido forzar la adhesión de Ucrania y Georgia al bloque, George W. Bush abandonó ayer la reunión tan bruscamente que dejó atrás a algunos de sus colaboradores y obligó a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a negar que algo lo haya irritado.

    En su tercera cumbre en un país del ex bloque comunista, la OTAN decidió por otra parte invitar formalmente a Albania y Croacia a adherirse, y frenó en cambio las aspiraciones de Macedonia, que deberá resolver el problema bilateral que la enfrenta a Grecia por su nombre antes de ingresar a la Alianza.

  • Compromiso

    Tras duras negociaciones hastael último minuto entre defensores del «sí», encabezados por Bush, y partidarios del «no», liderados por los gobiernos de Francia y Alemania, «los 26» miembros de la OTAN alcanzaron el difícil compromiso sobre Georgia y Ucrania.

    En lo que sí Bush puede adjudicarse un logro fue en el tema de Afganistán. En una conferencia celebrada al margen de la cumbre de la OTAN, 40 países subrayaron que «la seguridad euroatlántica e internacional están ligadas a la estabilidad y el futuro de Afganistán».

    Igualmente se señaló que ese país «es la prioridad clave de la OTAN», organización que ejerce desde 2003 el mando de las fuerzas internacionales (ISAF), de 47.000 hombres. La promesa de Francia y otros países de reforzar el número de sus efectivos hizo que Canadá diera marcha atrás con su amenaza de retirar sus fuerzas del conflictivo sur de ese país.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar