Contraofensiva de Gadafi detiene el avance de rebeldes libios
-
Cuba aprueba dos nuevos decretos ley para avanzar en su reforma económica
-
EEUU medirá la testosterona de los militares mayores de 30 años y ofrecerá tratamiento hormonal
Grupos de rebeldes continúan resistiendo a los ataques de las fuerzas de Gadafi.
La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Gadafi habían recuperado Misrata, así como Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk, todos entre Trípoli y la frontera con Egipto.
El vicecanciller libio Jaled Kaaim confirmó el domingo a la prensa que Zauiya, Misrata y Ras Lanuf están "bajo nuestro control, eso está confirmado".
La televisión mostró imágenes de miles de personas que celebraban la "victoria contra los terroristas" en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, la ciudad natal del "Guía de la Revolución", y en Sebha (sur).
Pero los rebeldes, que desde el 15 de febrero se alzaron contra Gadafi, negaron de inmediato validez a esos informes.
En Ras Lanuf, periodistas de la AFP comprobaron además que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque el domingo por la mañana la aviación de Gadafi llevó a cabo dos ataques. Los bombardeos no dejaron víctimas, según los primeros informes, aunque provocaron movimientos de pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.
En cambio, los intensos combates obligaron a los insurgentes a retirarse de Bin Jawad, a unos 30 km de Ras Lanuf, desde donde habían esperado avanzar hasta Sirte, que se halla unos 160 km más hacia el oeste. Según fuentes médicas esos combates dejaron al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés.
Pero los insurgentes desmintieron en cambio que las fuerzas de Gadafi hubiesen retomado Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.
En Misrata (150 km al este de la capital, tercera ciudad del país), los tanques de Gadafi bombardeaban la ciudad, indicaron residentes, pero la localidad seguía bajo el control de los rebeldes, según uno de éstos y un habitante.
"Los tanques disparan hacia el centro de la ciudad, cerca del local de la radio. Los habitantes no tenemos armas. Si la comunidad internacional no interviene, habrá una carnicería", declaró por teléfono un habitante.
El domingo por la noche, la ONU pidió un "acceso urgente" a Misrata, para ayudar a las víctimas "heridas y moribundas" de los bombardeos de las fuerzas leales a Gadafi.
En Trípoli, el régimen orquestó una manifestación de apoyo a Gadafi para celebrar la "victoria". Soldados, policías y milicianos dispararon al aire para expresar su alegría. "Hemos ganado, Al Qaida se fue", afirmaba un soldado. En el centro, entre 4.000 y 5.000 personas partidarias de Gadafi se congregaron en la plaza Verde.
Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, advirtió que la crisis en Libia podría crear una estampida hacia Europa de migrantes africanos y asiáticos que trabajan en su país.
Más de 100.000 personas huyeron de Libia tan sólo por la frontera con Túnez desde el 20 de febrero, según la ONU. En total, 191.000 personas abandonaron el país y unas 10.000 se dirigían hacia la frontera egipcia, según la misma fuente.
En el plano político los rebeldes seguían organizándose. El Consejo Nacional creado por ellos el 27 de febrero se reunió por primera vez el sábado y se declaró "único representante de Libia".
El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé afirmó en El Cairo que Europa y Francia no pueden "tolerar la locura criminal" del régimen de Gadafi, poco antes de que su ministerio emitiera un comunicado que "saluda" la formación del Consejo opositor.
Sin embargo, el ministro dijo que una intervención militar extranjera tendría "efectos negativos" y se pronunció en favor de una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos.
En la ONU, los diplomáticos anunciaron el domingo que la comisión de sanciones sobre Libia celebraría su primera reunión en los próximos días y sería presidida por Portugal.
Por su parte, el papa Benedicto XVI expresó este domingo su preocupación por los enfrentamientos que "han provocado numerosos muertos y una crisis humanitaria creciente" en Libia.



