Tensión en el mar de Japón: Corea del Norte lanzó misil antes del arribo de Kamala Harris

Mundo

Las fuerzas armadas surcoreanas advirtieron que el proyectil habría volado unos 400 kilómetros. La vicepresidenta llegará el lunes a Tokio para el funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe.

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico hacia su zona económica exclusiva en el mar de Japón, a menos de 48 horas de que llegue la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para el funeral del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe.

El lanzamiento fue advertido por las fuerzas armadas surcoreanas poco tiempo después de que cayeron a las aguas marítimas.

Según la información precisada por estas autoridades nacionales, se trató de un único misil balístico de corto alcance disparado desde cerca de la zona de Taechon, en la provincia de Pyongyan del Norte, antes de las 7 de la mañana hora local.

No se registraron daños

Datos similares fueron difundidos también por la titular de la cartera de defensa nipona, Seiichi Hamada: “Al menos un misil fue disparado desde el interior de Corea del Norte. No se ha confirmado ningún daño a barcos u otras embarcaciones por los misiles”.

Lo que activó las alertas internacionales fue que el disparo se ejecutó poco tiempo después de la llegada de un portaaviones estadounidense a la zona japonesa.

De acuerdo al Gobierno de Japón, la embarcación norteamericana cuenta con la autorización para realizar tareas especial junto con las fuerzas niponas.

Sin embargo, el hecho fue tomado como una provocación por la prensa internacional, ya que hace pocas semanas se divulgaron informes de que en Pyongyang se comenzó a preparar para lanzar un misil balístico desde un submarino.

Kamala Harris viaja a Japón

La vicepresidenta de Estados Unidos arribará este lunes a Tokio, en el marco de una gira que incluirá también Australia y Corea del Sur.

En Japón asistirá con el funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe; luego irá a la base naval de EE.UU. en Yokosuka, al centroeste del país, y se reunirá con empresarios para fortalecer lazos comerciales y aumentar la “resiliencia” de la cadena de suministro, que se vio afectada por la pandemia.

Dejá tu comentario