Coronavirus en China: el primer muerto en semanas es un médico que trabajó con el descubridor del virus

Mundo

Hu Weifeng, de Wuhan falleció tras más de cuatro meses internado por coronavirus. Su caso cobró notoriedad porque su piel oscureció por la enfermedad.

Un doctor que trabajó en Wuhan con Li Wenliang, médico que alertó a las autoridades de China sobre la gravedad del coronavirus desde los primeros casos registrados, falleció el martes y se convirtió en el primer deceso por Covid-19 en varias semanas en ese país.

Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el coronavirus a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus.

https://twitter.com/alfonslopeztena/status/1253434665576230913

La muerte de su colega Li Wenliang, de 34 años, en febrero provocó fuertes protestas ya que el médico había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales ante los primeros casos de coronavirus. Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

Desde mediados de febrero, los casos de Covid-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4.634 decesos, según las cifras oficiales.

China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron el martes las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos.

Las autoridades chinas afirman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones, lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro.

Más de 9,8 millones de personas realizaron la prueba en esta ciudad de 11 millones de habitantes, entre el 14 de mayo y el 1 de junio, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.

También agregaron que los 300 resultados positivos eran pacientes asintomáticos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario