Las primeras muertes por coronavirus en Estados Unidos habrían sucedido 20 días antes

Mundo

Autoridades de salud del estado de California habrían confirmado que los primeros decesos por coronavirus en Estados Unidos fueron el 9 y 16 de febrero, y no el 29 cómo se creía hasta el momento.

Según reportan autoridades de la salud de Estados Unidos, las primeras muertes por Covid-19 habrían sucedido a principios y mediados de febrero en el estado de California, cuando hasta el momento había sido tomado como primer deceso oficial un caso en Kirkland, Washington, ocurrido el 29 de febrero pasado.

Esto lo indican funcionarios de la localidad de Santa Clara, California, los cuales anunciaron que las víctimas fallecieron el 6 y 17 de febrero, luego de que el Cuerpo Médico Forense recibiera ayer los resultados positivos de Covid-19 de las muestras de tejidos enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta noticia se da luego de que el gobernador de California, Gavin Newsom, se comprometa a “ir a fondo” con la actualización de casos, buscando aislar a las personas infectadas y así poder levantar el aislamiento obligatorio que induce a millones de estadounidenses a tener que inscribirse como beneficiarios de los beneficios por desempleo.

Hasta el momento, se creía que el primer fallecimiento por coronavirus en el país había sido a fines de febrero en el área de Seattle, en el estado de Washington, el más afectado en la primera fase de la pandemia.

La directora médica del condado de Santa Clara, Sara Cody, señaló en una entrevista con el diario The New York Times que los fallecimientos por coronavirus que han salido ahora a la luz son "probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido".

Cody explicó que los fallecidos en California no tenían antecedentes de viajes que las pudieran exponer al virus, lo que indicaría que los contagios pudieron haber sido autóctonos, es decir, producidos dentro de esa localidad, informó la agencia de noticias EFE.

Newsom agregó que el estado está realizando pruebas a un promedio de 14.500 personas por día, en comparación con las 2.000 muestras que se hacían a principio de abril.

Sin embargo, California tiene casi 40 millones de habitantes, por lo que las cifras de testeos no parecen ser suficiente para que los expertos en salud sepan con certeza el alcance del virus altamente contagioso que todavía está causando brotes en hogares de ancianos y refugios para personas sin hogar en todo el estado, consignaron medios locales.

California tiene más de 35.600 casos confirmados de coronavirus y 1.300 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que los positivos en todo Estados Unidos superan los 830.789 y los fallecidos alcanzan los 45.638.

Dejá tu comentario