Un multitudinario funeral judío ortodoxo que incumplió el distanciamiento social y el confinamiento dispuesto ante la pandemia de coronavirus y fue dispersado por la policía causó una fuerte polémica en Nueva York, ciudad epicentro de esa enfermedad en Estados Unidos.
Nueva York: policía dispersó un masivo funeral de un rabino en plena pandemia
Cientos de judíos ortodoxos violaron la cuarentena en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EEUU para asistir al funeral y fueron dispersados por la policía.
-
La Justicia de EEUU le ordenó a Trump que vuelva a contratar a miles de trabajadores que fueron despedidos
-
Hamas anunció la liberación del último rehén estadounidense y la entrega de cuatro cuerpos

La policía de Nueva York dispersó un masivo funeral de un rabino que violó el confinamiento.
La polémica incluyó al alcalde demócrata, Bill de Blasio, quien calificó la reunión como "absolutamente inaceptable" y supervisó personalmente el operativo policial, y luego se disculpó a medias tras haber sido cuestionado por representantes de la comunidad judía.
El incidente ocurrió la noche del martes en Williamsburg, el barrio de Brooklyn donde está asentada la comunidad que cobró fama a partir de la serie Unorthodox (Poco ortodoxa) que actualmente exhibe Netflix, y donde la policía dispersó a una multitud que se había reunido para el funeral de un rabino que murió por coronavirus.
"Algo absolutamente inaceptable sucedió en Williamsburg esta noche: una gran reunión fúnebre en medio de esta pandemia; cuando escuché, fui para asegurarmente de que la multitud fuera dispersada", dijo De Blasio el mismo martes por Twitter.
"Lo que vi no será tolerado mientras estemos luchando contra el coronavirus", agregó, y advirtió "a la comunidad judía y a todas las comunidades" que cualquier violación del distanciamiento social será pasible de citaciones o arrestos.
Un día después, De Blasio se disculpó por el tono utilizado pero reivindicó la decisión que tomó anoche.
"Hablé por verdadera angustia; lamento si la forma en que lo dije de alguna manera le dio a la gente la sensación de ser tratada de manera incorrecta; fueron miles de personas, lo que vi no lo he visto en ningún otro lugar", dijo, según la cadena CNN.
Aunque no hubo arrestos, el jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó que el cuerpo emitió una docena de citaciones por violación al distanciamiento social y negativa a dispersarse. "Están poniendo en riesgo la vida de mis policías y es inaceptable", remarcó.
El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, admitió en un comunicado que "el distanciamiento social es de vital importancia y la reunión no fue apropiada".
"Pero culpar a toda la comunidd judía es el tipo de estereotipo que es peligroso e inaceptable en cualquier momento, y particularmente pernicioso mientras el mundo está lleno de miedo y los peores de nosotros están buscando chivos expiatorios", agregó.
- Temas
- Coronavirus
- Nueva York
- funeral
Dejá tu comentario