Correa impulsa una "crisis de gabinete" para renovar ministros

Mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el próximo lunes tomará juramento a ocho o nueve nuevos ministros en el marco de la "crisis de gabinete" propiciada por el propio Ejecutivo.

"Estamos haciendo un análisis profundo del Gabinete, todos son muy queridos", comentó Correa en su informe semanal de labores emitido el sábado pero grabado el pasado jueves, al tiempo de decir que era tiempo de imponer cambios.

En ese sentido anunció que "el lunes va a haber el cambio, la posesión de ocho o nueve nuevos ministros en el gabinete".

"Va a ser una reforma profunda, queremos que haya más participación de la mujer y verdadera equidad", comentó.

Aseguró que el nuevo gabinete podría estar constituido por un 50 por ciento de mujeres o más.

El jefe de Estado adelantó que Jaime Guerrero será el nuevo ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en tanto que Gloria Vidal ocupará el Ministerio de Educación.

Asimismo, indicó que Katiuska King asumirá la Cartera de Coordinación de la Política Económica.

El pasado jueves, Ximena Ponce, hasta entonces concejala de Quito, confirmó que ha recibido la "invitación" de Correa para integrar el gabinete que está en proceso de oxigenación.

Consultada por la prensa local si ocupará el ministerio de Inclusión Económica y Social, Ponce señaló: "He sido llamada, he tenido la invitación del presidente" para ocupar esa cartera, de la que fue asesora durante dos años, recordó.

El diario El Comercio, en su versión digital, señaló entonces que Ponce reemplazaría a María de los Ángeles Duarte, quien aparentemente sustituiría a David Ortiz en la cartera de Transporte y Obras Públicas.

El propio Ortiz confirmó el pasado jueves que Correa le aceptó la renuncia, pero mostró su disposición de seguir trabajando dentro del equipo gubernamental si se lo piden.

El pasado 20 de marzo Correa reveló que se ha decidido propiciar una "crisis de gabinete" para que sus ministros y funcionarios presenten sus renuncias en el proceso de avance de su Gobierno, que deberá concluir en 2013.

"Yo no soy partidario de esta clase de medidas, pero algunas veces son ineludibles. Siempre les he dicho que en lugar de crisis de gabinete prefiero crisis de ideas, relanzar ideas, cuestionarnos", comentó entonces Correa.

No obstante, apuntó que se decidió hacer la llamada crisis de gabinete: "solicitar la renuncia de todos los ministros, secretarios de Estado, altos funcionarios para que el presidente, con ciertos miembros del buró político, tengan la libertad de hacer los reemplazos que consideren necesarios", dijo entonces.

Tres días después del anuncio, Correa aceptó la dimisión de su ministro de Industrias y Competitividad, Xavier Abad y encargó esa cartera, de forma temporal, a la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Dejá tu comentario