Nuevo pulso con Trump: la Corte Suprema revocó una ley que restringía el acceso al aborto

Mundo

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, invalidó una norma en Louisiana que propiciaba el cierre de clínicas donde se realizan abortos.

La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó este lunes una legislación del estado de Louisiana que buscaba restringir el derecho al aborto, en el primer pronunciamiento sobre este tema desde que el presidente Donald Trump nombró a dos jueces y garantizó una mayoría conservadora en el máximo tribunal.

El Corte Suprema estadounidense, donde los conservadores tienen mayoría, rechazó por cinco votos contra cuatro una normativa que requería que las clínicas que realizan abortos tuvieran acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad.

De haber sido validada, hubiera implicado el cierre de dos tercios de estos centros.

Embed

Este es el primer caso centrado en el aborto que analiza el tribunal desde que el presidente Trump nombró a dos jueces conservadores, y la decisión era esperada como un barómetro de la determinación de la corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto en Estados Unidos.

El presidente del órgano, el magistrado conservador John Roberts, votó junto a los jueces progresistas invocando la jurisprudencia de un caso parecido originado en Texas.

"La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón. Por este motivo la ley de Louisiana no puede permanecer, según los precedentes", indicó en el acta.

Los dos nombrados por el presidente Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, estaban en desacuerdo, junto con el juez Samuel Alito. La presencia de los nuevos jueces es lo que alimentó las esperanzas entre los opositores al aborto, y los temores del otro lado, de que la Corte Suprema se inclinaría por las restricciones en la interrupción voluntaria del embarazo.

El voto de Roberts sorprendió porque en el caso de Texas apoyó las restricciones a las clínicas. Para analistas, puede reflejar su nuevo papel en el tribunal desde la jubilación del juez Anthony Kennedy, con una intención de no partidizar la Corte Suprema sino de mostrar un respeto institucional a decisiones previas, incluso estando en desacuerdo.

La presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, Nancy Northup, celebró la decisión. "Estamos aliviados de que la ley de Louisiana fuera bloqueada hoy, pero seguimos preocupados por el mañana", advirtió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario