El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al candidato presidencial Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición, María Corina Machado, luego de las amenazas de detención impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Costa Rica ofreció asilo a María Corina Machado y Edmundo González ante amenazas de arresto en Venezuela
El canciller del país centroamericano le ofreció protección a los líderes opositores. Nicolás Maduro los sindicó como responsables de los muertos en las protestas y pidió a la Justicia que los arreste.
-
Venezuela: Nicolás Maduro denunció que EEUU impulsa un golpe de Estado y acusó a la oposición por las protestas
-
Venezuela en la política criolla: todo ganancia para Javier Milei; incomodidad para el PJ
El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, emitió un mensaje esta noche para dar a conocer el ofrecimiento de refugio a los dirigentes de la oposición. "Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y de captura en contra de María Corina Machado y de Edmundo Gonzáles en Venezuela, por este medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica", dijo.
El jefe de la diplomacia de Costa Rica extendió la protección "tanto a María Corina Machado y Edmundo Gonzáles y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela". Además, ofreció asilo a los dirigentes que se encuentran dentro de la Embajada argentina en Caracas, quienes denuncian que la sede se encuentra bajo asedio por parte de las fuerzas de seguridad.
Tras el ofrecimiento, Machado agradeció "la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio" pero remarcó que su responsabilidad "es continuar esta lucha junto a la gente".
Además, afirmó que la prioridad de la oposición "es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina".
Nicolás Maduro amenazó con la cárcel a María Corina Machado y Edmundo González
Maduro responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por "la violencia criminal" que ha dejado "heridos y fallecidos" en Venezuela, luego de las elecciones del domingo en las que el mandatario fue proclamado ganador y que la oposición reclama como fraudulenta.
"Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora (María Corina) Machado, y la justicia va a llegar", aseveró.
Más temprano, el presidente del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez, pidió la detención de González Urrutia y Machado, tras la escalada de tensión que se está viviendo en Venezuela.
En un discurso, Rodríguez aseguró que “con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona”.
“Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos su jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron, y cuando digo jefes, no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad”, amplió el funcionario.
Dejá tu comentario